Publicidad
TERUEL EXISTE

Guitarte: "Queremos estar en la toma de decisiones autonómicas"

El diputado de Teruel Existe en el Congreso ha adelantado que en las próximas elecciones municipales y autonómicas no se presentarán en todo Aragón, solo donde haya "equipos solventes"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tomás Guitarte en Buenos Días Aragón.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha destacado la importancia de estar en "la toma de decisiones autonómicas" para poder influir y "acometer la lucha por el equilibrio territorial de Aragón y de España". De esta forma, ha justificado la decisión tomada a principios de junio, cuando Teruel Existe anunció su candidatura a las futuras elecciones municipales y autonómicas. "Si dejamos escapar este momento, habrá territorios para los que ya no haya más posibilidad", ha apuntado.

Así lo ha manifestado en una entrevista realizada en el programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV, en la que ha expuesto que las materias que más afectan al ciudadano, como la sanidad, la educación o la situación de las personas mayores, son competencia autonómica, redundando así en la importancia de la futura cita electoral. Ha adelantado que no se presentarán en todos los municipios de Aragón y que solo lo harán en aquellos donde haya "equipos solventes". "Presentarse por presentar no lo vamos a hacer, nuestra misión es aportar", ha subrayado.

Sobre el modelo organizativo del partido, que nació como agrupación de electores y se presentó a las elecciones nacionales como tal, Guitarte ha explicado que, de cara a las futuras elecciones municipales y autonómicas, van a intentar repetir esta fórmula para seguir manteniendo el espíritu de movimiento ciudadanos. De no ser posible, ha dicho, crearán un partido político instrumental para poder presentarse. 

"En Aragón el 51,5% de la población vive en el 2% del territorio"

En cuanto al programa electoral y las principales líneas identitarias del partido, el diputado de la formación ha apuntado a la vertebración territorial como principal seña de identidad. "En Aragón tenemos la desgracia de tener la comunidad autónoma más desequilibrada de España, en la que el 51,5% de la población vive en el 2% del territorio. No tenemos ciudades intermedias que favorezcan el desarrollo", ha argumentado Guitarte, para concretar con el ejemplo de que "se puede hacer mucho más colocando una empresa de 100 personas en una pequeña comarca que en Zaragoza, donde sería como un grano de arena más".

En esta línea, también ha optado por defender un tratamiento fiscal diferencial positivo como herramienta para incentivar la atracción de población hacia zonas rurales, ya que entiende que las zonas con problemas de desarrollo deberían tener un "tratamiento especial".

También ha destacado la labor de su partido en el Congreso de los Diputados, donde ejerce una "labor de consenso" y de "abstención cuando no hay transversalidad". En este sentido, ha comentado que casi todas sus propuestas salen aprobadas por unanimidad, logrando poner de acuerdo a los grandes bloques para luchar por un objetivo común que tiene interés para el país. "Nuestro proyecto no es de predominancia ideológica, sino de acabar con los desequilibrios territoriales. Lo ideológico pasa a un segundo plano", ha aseverado.

Indultos a los políticos del 'procès'

Preguntado sobre su opinión acerca de los indultos a los nueve políticos del 'procès', Guitarte ha expuesto que su formación no entiende un indulto que afecte a la inhabilitación de cargos públicos, ya que consideran que se hizo un uso incorrecto de los mismos y, por tanto, dicha inhabilitación debería mantenerse. Además, ha agregado que echa en falta una manifestación de arrepentimiento de los indultados al ser una medida de gracia

Por otra parte, ha reconocido que Teruel Existe levanta simpatías en Zaragoza y Huesca y dentro del Gobierno de Aragón, con la excepción del "tándem Lambán y Mayte Pérez" que, según él, ha motivado en varias ocasiones que su formación no pueda participar en actos en los que participaba el propio Guitarte.