SECTOR CONGRESOS

La celebración de congresos y ferias cae un 95% respecto a años anteriores

El sector deja anualmente unos 100 millones de euros en Aragón. Los empresarios auguran el auge del streaming, aunque como complemento a la presencialidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El sector espera recuperar la celebración de congresos y ferias en 2021.
icono foto El sector espera recuperar la celebración de congresos y ferias en 2021.

La celebración de congresos y ferias mueve al año unos 100 millones de euros en Aragón. En 2020, la pandemia obligó a cancelar o retrasar muchos eventos, y otros tantos optaron por mantener su programación de forma online. En concreto, el pasado año la Comunidad hubiera sido sede de 585 congresos, de los que la mayoría no llegaron a celebrarse. En 2021, Aragón será sede de una treintena de eventos nacionales e internacionales, lo que apenas supone el 5% de los actos organizados otros años.

La celebración de congresos tiene especial calado en la economía de la capital aragonesa, donde muchas empresas se nutren de la organización de estos eventos. "Los congresos suponen el desarrollo de las empresas y la creación de puestos de trabajo, pero además es la propia imagen de la ciudad la que se difunde y la que se promociona entre todos", señala Miguel Ángel Argente, director de Zaragoza Congresos. En 2019, 128.000 delegados asistieron a eventos organizados en Zaragoza, lo que ayuda, dice Argente, a mostrar al exterior la ciudad y su potencial.

En la Feria de Zaragoza la presencialidad de los eventos retorna este mes de mayo con la Feria de Stock del Automóvil, que se celebrará entre los días 27 y 30. "Todo lo que estamos haciendo de carácter on line, virtual, streaming... se va a quedar y va a ser un complemento, pero la presencialidad va a volver con mucha fuerza", asegura Rogelio Cuairán, director de Feria Zaragoza, donde ya tienen fechas cerradas para el próximo otoño.

"Generamos mucho empleo y muchos ingresos en la Seguridad Social y estamos totalmente paralizados. Nuestros equipos se han tenido que buscar la vida en otras cosas y hemos perdido talento", lamenta Carmen Centol, desde la empresa Adico Azafatas y Eventos, un sector especialmente castigado por la cancelación de congresos, que espera empezar a recuperar su actividad a lo largo de 2021.