Publicidad
COMUNIDAD DE CALATAYUD

Maluenda recrea la emigración de sus vecinos a Francia a mediados del siglo XX

La undécima edición de Crónicas de un Pueblo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, cuenta con un programa variado para revivir la historia de la localidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La recreación traslada a vecinos y visitantes a las décadas de los 50, 60 y principio de los 70, cuando se produjo una importante emigración hacia Francia.

Maluenda vuelve a celebrar este fin de semana su recreación histórica Crónicas de un Pueblo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con la emigración de sus vecinos a Francia a mediados del siglo XX como tema central. Concursos, un mercado tradicional, una comida popular y una exposición fotográfica forman parte de un programa que también cuenta con dos representaciones por parte del grupo de teatro local, en un evento organizado por la asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de instituciones como la Diputación de Zaragoza y la comarca Comunidad de Calatayud. 

La recreación traslada a vecinos y visitantes a las décadas de los 50, 60 y principio de los 70, cuando se produjo una importante emigración desde España hacia Francia. “Salimos a la calle para rememorar la vida en el pueblo de hace 100 años, vestidos como entonces para compartir momentos con productos y tradiciones típicas”, ha destacado la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, quien ha querido agradecer el trabajo “desinteresado” del grupo de teatro local, que realiza una labor de documentación para conocer cómo fue ese momento en el pueblo. Para ello, consultan en los archivos y hablan con la gente que lo vivió.

Esperanza Sánchez, miembro de la asociación Somos Maluenda, explica que para la recreación de este año han entrevistado a 12 vecinos que tuvieron que emigrar a Francia para trabajar. “Han recordado con nosotros cómo fueron esos momentos, desde el viaje y todo lo que suponía, hasta las largas jornadas de trabajo para terminar lo antes posible y regresar a casa, y cómo ganaban en apenas unas semanas lo mismo que en todo el año aquí”, ha resaltado Sánchez. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que esta recreación debería servir para “reflexionar”. “A veces se nos olvida ahora que somos una comunidad receptora de inmigrantes y que no hace tanto tiempo fuimos nosotros los que tuvimos que salir fuera a trabajar para salir adelante y fueron momentos muy duros”, ha añadido.  

Durante sus once ediciones, Crónicas de un Pueblo ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva, además de recordar episodios que han marcado la historia de la localidad, como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril, un homenaje a las mujeres y su papel en el medio rural o el centenario de la gripe española.

Fotografías

Fotografías