Publicidad
ECONOMÍA

Uno de cada dos universitarios aragoneses tarda cinco años en encontrar trabajo

Las salidas laborales y la remuneración condicionan a los estudiantes a la hora de elegir una carrera. Informática, Ingeniería y Medicina son las mejor valoradas, con salarios de 30.000 a 40.000 euros anuales. En el lado opuesto están las Humanidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La mitad de los universitarios aragoneses encuentra trabajo en un plazo de cinco años.

El 50% de los universitarios en Aragón encuentra trabajo en un lustro, con un salario medio de 18.346 euros anuales, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación BBVA. Las salidas laborales y la remuneración son dos variables que condicionan a los estudiantes a la hora de elegir una carrera universitaria. Informática, Ingeniería y Medicina son las mejor valoradas por los aspirantes, ya que ofrecen una incorporación rápida al mercado laboral y unos salarios que oscilan entre los 30.000 y los 40.000 euros anuales.

Estudiantes de Ingeniería en Zaragoza destacan que es una carrera donde "no hay tasa de paro y se gana bastante dinero". "Un sueldo medio de ingeniero siempre suele estar bien", comenta otro alumno a los micrófonos de Aragón TV. 

Quienes estudian carreras de Humanidades son, por el contrario, los que más tardan en encontrar un empleo y su remuneración al principio es inferior a la del resto de áreas de conocimiento, con un mínimo de 18.000 euros al año. Historiadores, arqueólogos o restauradores no llegan a cobrar 1.500 euros mensuales en sus primeros contratos.

Aunque es tentador acabar la carrera y tener trabajo, muchos siguen guiándose por conseguir dedicarse a lo que les gusta. "En mi caso fue por vocación", asegura una joven a las afueras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza

Además, cuatro de cada 10 universitarios aragoneses que encuentran trabajo a los cinco años de graduarse lo hacen con un contrato indefinido.