Publicidad
ARAGÓN

Madrugones y paciencia para encontrar sitio en las salas de estudio en plenos exámenes universitarios

Durante todo el mes de enero, la Universidad de Zaragoza ha habilitado espacios en la capital aragonesa y en Huesca. Estudiantes en Movimiento pide que se amplíe el número de plazas

ARAGÓN NOTICIAS /
Gente estudiando en una sala de estudio de la Universidad de Zaragoza.
icono foto Gente estudiando en una sala de estudio de la Universidad de Zaragoza.

Los madrugones son frecuentes estos días entre quienes desean conseguir un asiento en las salas de estudio y bibliotecas de Aragón para hincar los codos en pleno periodo de exámenes universitarios, que se prolongará hasta finales de mes. Aunque la Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de los estudiantes varias salas en la capital aragonesa y en Huesca, que se suman a las privadas y a las que hay en bibliotecas públicas del Estado (que suman 264 puestos), muchos jóvenes hacen cola incluso media hora antes del horario de apertura para garantizarse un sitio. Algunos estudiantes critican que el número de plazas no es suficiente.  

"Para conseguir hueco hay que madrugar, la gente llega bastante tiempo antes para ponerse a la fila y poder conseguir un sitio", afirma Vera Buendía, de 19 años, estudiante de segundo de Magisterio, que en ocasiones acude a estas salas, pero ha dejado de hacerlo durante los fines de semana. "Ya no me he atrevido a ir más sábados o domingos por lo que me ha costado encontrar sitio", comenta.

Asimismo, Buendía detalla que debido a lo "difícil" que resulta conseguir un asiento, algunos salen momentáneamente "dejando todas sus pertenencias en su hueco" para volver después, e incluso "dejando cosas en otros sitios" con el fin de reservárselos a compañeros que llegarán más tarde. Para evitar estas prácticas, la estudiante cuenta que el personal de seguridad retira los apuntes de la mesa pasados unos 20 o 30 minutos para ceder el puesto a otra persona.

Cinco salas de estudio en Zaragoza y una en Huesca

Desde el pasado día 2 y hasta el próximo 27 de enero, según detallan fuentes de la Universidad de Zaragoza, se han habilitado cinco salas de estudio en la capital aragonesa con horario de apertura de 08:30 hasta las 22:00 de lunes a domingo. Estas son: el edificio modular en Filosofía y Letras, la sala Tomás Pollán en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, las Facultades de Educación y de Veterinaria, y la sala CAI-Universidad. En el caso de Huesca, permanecerá abierta hasta final de mes la biblioteca de Empresa y Gestión Pública. 

Además, los estudiantes también cuentan con otros espacios, como las salas de estudio privadas o las bibliotecas municipales. Fuentes del Gobierno de Aragón recuerdan que las tres capitales cuentan con bibliotecas públicas del Estado que suman en total 264 puestos: 152 en Zaragoza, 72 en Huesca y 40 en Teruel.

Plazas "insuficientes"

Para el sindicato Estudiantes en Movimiento, la oferta de plazas de estudio durante esta época de exámenes en Aragón es "claramente insuficiente", y remarcan que es algo que ya ocurría "incluso desde antes de la pandemia". 

"Muchas veces acudes a estas salas a estudiar y te tienes que volver porque ya no hay hueco. Muchos madrugan para poder conseguir sitio", señala Isa Galindo, responsable de políticas educativas en Aragón y responsable federal de Estudiantes en Movimiento. Y añade: "Si había problemas antes, ahora hay más y son mayores". 

El sindicato estudiantil pide a la Universidad de Zaragoza que se amplíen las salas de estudio los fines de semana en las tres capitales de provincia, en concreto, que se habiliten como mínimo 200 plazas más en Zaragoza, y que en Huesca y Teruel se alcancen al menos las 400 plazas. Asimismo, reivindican que haya al menos una sala en cada una de las tres capitales de provincia que abra hasta las 2:00 de la madrugada. 

"Abrir muchas salas hasta las dos de la madrugada no lo vemos necesario, pero sí al menos una en Zaragoza, Huesca y Teruel. Hay estudiantes que compatibilizan el trabajo con el estudio y solo pueden a esas horas, o que se concentran más por la noche", subraya Galindo. 

Estudiantes en Movimiento también ha denunciado la falta de espacios para estudiar los fines de semana para aquellas personas que no sean universitarias, por lo que piden al Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos que abran salas los fines de semana, por ejemplo, en centros cívicos.