Publicidad
HUESCA

Luis Lles y Javier Brun, a título póstumo, reciben la Parrilla de Oro

Huesca reconoce con su máxima distinción la labor de ambos técnicos de cultura del Ayuntamiento por su papel divulgador y su aporte a la festividad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrega de la Parrilla de Oro de Huesca 2023.

Los técnicos de cultura Luis Lles, y a título póstumo a Javier Brun, han recibido esta tarde de sábado la Parrilla de Oro distinción que cada año concede el Ayuntamiento de Huesca durante las fiestas de San Lorenzo.  Se reconoce de esta forma la labor divulgadora de ambos, y la importancia de los actos culturales en el programa de las celebraciones patronales oscenses. 

Lles ha señalado estar "orgulloso y emocionado por recibir este reconocimiento, que no solo es para Javier y para mí, sino para toda la gente de la cultura que colabora en las fiestas que son muchas". En su discurso ha recordado su relación con las fiestas de San Lorenzo y ha realizado una defensa del mundo de cultura como elemento fundamental de la fiesta, además de revivir su relación con Javier.

Por su parte, Begoña Puértolas, viuda de Javier Brun, ha indicado que se sienten "muy felices, orgullosos y agradecidos". Este reconocimiento es una forma de "mantener vivo ahora a Javier", ha asegurado.

Más de 30 años de relación

A mediados de los años ochenta Luis Lles y Javier Brun empiezan a trabajar juntos. Lo hicieron durante más de 30 años con el fin de colocar a Huesca en el mapa cultural español. Luis Lles recuerda que: "Él era la parte más teórica. Siempre ha estado muy interesado en investigar todo lo que tiene que ver con la gestión cultural y ha desarrollado teorías importantísimas. Y yo era un poco la parte más de la programación artística".

Una complicidad que también recuerda la viuda de Javier, quien fue uno de los primeros gestores culturales que estudió en la Universidad. "Una de las cosas que más le interesaba a Javier era seguir formándose, apoyar a los jóvenes creadores y, por supuesto, la cooperación internacional. Él pensaba que a través de lo global se podía conseguir muchas cosas a nivel de lo local", destaca Begoña Puértolas. 

El centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, antiguo Matadero, se convirtió en el lugar de trabajo para ambos, donde tantas horas trabajaron Luis y Javier dando forma a la programación de las fiestas de San Lorenzo. Edificio donde también hace 23 años surgió Periferias. "Resume lo que creíamos, lo que queríamos que Huesca fuera. Que fuera una ciudad abierta a lo nuevo, una ciuda "Orgulloso y emocionado de recibir este reconocimiento". 

Lles se jubiló en el año 2020. La que fue su casa, a la que vuelve cada vez que puede y en la que siempre está presente el recuerdo de su compañero Javier.