Publicidad
ARAGÓN

Los turolenses y los zaragozanos encabezan el ranquin de hogares españoles con más segunda residencia

En la provincia de Teruel, el porcentaje alcanza el 23,5%, mientras que se sitúa en el 22,5% en la de Zaragoza, según el Instituto Nacional de Estadística. La mayor parte de esas viviendas se ubican dentro de la Comunidad

K. HERRÁIZ /
Daroca (Zaragoza). / Turismo de Aragón
icono foto Daroca (Zaragoza). / Turismo de Aragón

Los turolenses y los zaragozanos son los que, en porcentaje, encabezan el ranquin de españoles con segunda residencia en propiedad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Teruel ocupa el primer puesto, con 12.921 hogares (23,5%) que afirman contar con una segunda vivienda, mientras que le sigue Zaragoza con 88.399 hogares (22,5%) que también lo corroboran. Por detrás se sitúa Vizcaya (21,5%) y Madrid (22%). En el caso de la provincia de Huesca la cifra se sitúa en el 17,4%. 

En el conjunto de la Comunidad, el total de hogares que dicen tener una segunda residencia asciende a 116.993, el 21,5% del total, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza los 2.916.000 hogares, en torno al 15,5% de todos los que hay.

Llama la atención que tanto en el caso de Teruel como en el de Zaragoza, la mayor parte de esas viviendas se ubican dentro de la propia Comunidad, en ambos casos con un porcentaje cercano al 65%, según el censo del INE de 2021. 

En concreto, de los 12.912 hogares de la provincia de Teruel que afirman tener una segunda residencia, 1.725 se localizan en el mismo municipio que la primera residencia, 4.458 en otra localidad de la misma provincia, 2.340 en otra provincia aragonesa, y tan solo 4.063 fuera de la Comunidad, así como 335 en el extranjero.

En lo que respecta a Zaragoza, de los 88.399 hogares con segunda vivienda, 6.196 se ubican en el mismo municipio que la primera residencia, 29.046 en otro municipio de la misma provincia, 20.773 en otra provincia de la misma Comunidad, y 31.519 fuera de Aragón, mientras que 866 en el extranjero.

Éxodo hacia las grandes ciudades

Una radiografía que se explica, en parte, por el éxodo que desde hace décadas se ha producido hacia las grandes ciudades, al tiempo que se mantiene la casa en la localidad de origen, como corrobora el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu: "Se percibe mucho que la inmensa mayoría de alcañizanos tienen vivienda en Zaragoza, y muchos, cuando hacen sus primeros ahorros, lo que hacen es comprarse un piso en Zaragoza para que los hijos vayan a estudiar, o para hacer vida más adelante allí". 

Por otra parte, Urquizu señala que, en lo que respeta a segundas viviendas fuera de la Comunidad, principalmente los alcañizanos la adquieren en localidades como Peñíscola, Vinaroz u Oropesa del Mar, todas ellas en la provincia de Castellón. 

Asimismo, también hay muchos aragoneses que cuentan con segundas viviendas en pequeñas localidades, a las que acuden en determinadas fechas al año. El alcalde de Daroca (Zaragoza), José Álvaro Blasco, explica: "Hay mucha gente de aquí que vive en Zaragoza u otros sitios y viene en días señalados, como vacaciones de verano, Semana Santa, Navidades o algún puente". Y asegura que muchos "mantienen" en este municipio la casa de sus padres, de sus abuelos o incluso "se han hechos ellos la suya". 

En el caso de los zaragozanos con segunda residencia dentro de la Comunidad, muchos tradicionalmente la tienen en el pueblo familiar o en localidades del Pirineo, mientras que las que se ubican fuera de Aragón, una inmensa mayoría pertenecen a municipios de la Costa Dorada.