Publicidad
NOCHE DE REYES

Los Reyes Magos llegarán a las tres capitales entre la ilusión y los protocolos sanitarios

Las cabalgatas de Huesca, Zaragoza y Teruel aseguran el espectáculo bajo unas estrictas medidas de seguridad para cumplir con los protocolos sanitarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las carrozas que participaron en la cabalgata de Zaragoza de 2019.
icono foto Una de las carrozas que participaron en la cabalgata de Zaragoza de 2019.

Las cabalgatas de los Reyes Magos regresan este miércoles a las calles aragonesas en una larga tarde noche repleta de ilusiones que Aragón TV permitirá vivir en directo. Desde las 17:35 horas, el programa especial de Aragón en Abierto, conducido por Blanca Liso, llevará a todos los hogares de la Comunidad los desfiles que los séquitos reales realizarán por las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Bien pasando frío junto a sus padres o abuelos, o bien cómodamente instalados en el sofá de casa, los protagonistas de esta fiesta vivirán con emoción una noche en la que se cumplen muchos de los deseos pregonados a los cuatro vientos durante semanas. Porque todo es posible, incluso que los más pequeños se vayan pronto a la cama, duerman sin sueño y madruguen adelantándose incluso a la salida del sol.  

Sus Majestades vuelven a desplegar su particular repertorio de magia y fantasía, para júbilo de los más pequeños, adaptándose eso sí a las circunstancias de la nueva ola pandémica, tan presente en todo el mundo como ya han podido comprobar en su largo periplo desde oriente.

Para la tranquilidad y la seguridad de los asistentes, de la caravana real y de los propios organizadores, en esta ocasión se opta por establecer aforos reducidos, recordar el uso de la mascarilla (y hasta recomendarlo en el caso de Zaragoza para los menores de seis años), evitar en la mayoría de los casos el lanzamiento de caramelos y establecer recorridos por espacios más abiertos, con el objetivo de evitar las aglomeraciones. 

El desfile de Zaragoza, uno de los más largos del país con 3,2 kilómetros de longitud, mostrará a los espectadores los poderes de la magia y la ilusión en un acto al que darán vida 220 personas, entre los tres Reyes Magos y su séquito más directo, de 27 integrantes, además de 190 artistas. 

Todos ellos partirán a las 18:00 horas del colegio Joaquín Costa y emprenderán la marcha por el Paseo María Agustín hasta la plaza Aragón, seguirán por los paseos Constitución y de la Mina, y regresarán por el Coso pasando por la Plaza de España hasta el giro por la calle Alfonso y la llegada a la plaza del Pilar, junto a la puerta de salida del belén monumental. 

Durante todo el recorrido habrá voluntarios que repartirán mascarillas infantiles y de adulto. Un elemento, el del cubrebocas, que será obligatorio, sus Majestades incluidas.

De hecho, desde el Consistorio se ruega a los padres que traten de que sus hijos menores de seis años también la lleven puesta, junto a otras recomendaciones como llegar a la cabalgata con "la antelación mínima posible", mantener la distancia, acompañar a los pequeños con el número de adultos imprescindible y dispersarse en cuanto pase la comitiva sin formar aglomeraciones. Un reto que a priori parece casi a la altura del mismísimo don de la ubicuidad del que presumen sus Majestades. 

En la plaza del Pilar, la corporación municipal, incluida la alcaldesa infantil, Leyre Sánchez, recibirá a los ilustres visitantes, los acompañará hasta el portal donde realizarán sus ofrendas al niño Jesús y luego los guiará hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde se dirigirán a los abajo congregados. 

En Huesca: en la plaza de toros y en las redes sociales 

Los Reyes Magos también se reencontrarán con los más pequeños de Huesca a partir de las 17:30 horas en un acto con doble escenario que echará mano de internet y las redes sociales para llegar donde no alcancen las 3.250 entradas de la plaza de toros. 

El espectáculo de la cabalgata partirá desde su salida tradicional, la avenida Monreal frente al colegio Salesianos y recorrerá el Coso Alto y el Coso Bajo hasta la plaza de Santo Domingo. "En vez de hacer esas cuatro esquinas hacia la plaza de Navarra, seguirá hasta la de Santo Domingo dando ese espacio de 250 metros más para asegurar mayor distancia a la gente", comentaba este martes la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente. 

Los tres Reyes Magos./ Foto: Ayuntamiento de Huesca

Tras completar el recorrido, los Reyes Magos se dirigirán a los oscenses en un discurso que podrá seguirse en directo a través de la página web oficial (www.huesca.es) y de las diferentes redes sociales del Ayuntamiento de Huesca.

Posteriormente, las tres egregias figuras llegadas de oriente participarán en el espectáculo preparado en la plaza de toros, cuyas entradas han sido objeto codiciado de muchos padres que estos días han guardado pacientemente la cola ante el Centro Cultural 'Manuel Benito Moliner'. Para acceder, no habrá que olvidar, además de las pertinentes entradas, el DNI y el pasaporte COVID. 

En Teruel, un séquito de medio millar de personas

Por su parte, la cabalgata de Teruel desplegará un séquito de medio millar de personas, con 42 vehículos y 11 grupos que, provistos de mascarilla, marcharán a pie y sí lanzarán caramelos al público asistente. Pero tranquilos padres y pequeños, porque hay para todos. 

La luz, temática escogida este año por aquello de dejar atrás este túnel pandémico del que no terminamos de salir, guiará el camino de las carrozas a partir de las 17:30 horas. La comitiva partirá del espacioso entorno de la calle Italia y se dirigirá primero al viaducto nuevo y, posteriormente, continuando por las rondas próximas, recorrerá  la amplia avenida de la carretera de Alcañiz hasta alcanzar el cruce con la calle Santa Amalia. 

“Todo son avenidas amplias salvo una calle para bordear el hospital, ya que hemos querido que los niños hospitalizados también puedan ver la cabalgata desde las ventanas”, según apunta el concejal de Fiestas de la capital turolense, Javier Domingo, quien agradece “la ilusión y el esfuerzo” derrochado por las asociaciones y personas participantes.  

En cuanto al público, se han establecido las siguientes normas de seguridad: mantener la distancia y llevar mascarilla, cambiar de sitio si en el lugar elegido para verla ya hay mucha gente, no bajarse de la acera cuando pase la cabalgata y no acercarse a los vehículos cuando tiren caramelos.