Publicidad
NUEVO TÉRMINO

'Flurona': ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La coinfección de gripe y coronavirus da como resultado esta nueva palabra acuñada por Israel. En Aragón no se han registrado casos por el momento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer lleva una mascarilla FPP2 en la calle. Foto: EP.

En los últimos días ha surgido un nuevo término en relación con la COVID-19: 'flurona', una infección simultánea de coronavirus y virus de la gripe, algo que no tiene por qué ser ni extraordinario ni necesariamente más grave. Esta palabra es la unión de 'flu', gripe en inglés, y corona, de coronavirus, para definir la infección simultánea de las dos.

Aunque ha sido Israel la que ha puesto nombre a este doble contagio, los primeros casos ya se detectaron en Galicia en 2020 y, por el momento, en Aragón no se ha registrado ninguno. "En 2020 ya se había descrito incluso en España. Son coinfecciones que no tienen porqué ser más graves, porque no suponen un riesgo de recopilación en los dos virus", explica el epidemiólogo Nacho de Blas. 

Entre los síntomas más comunes destaca el dolor de cabeza y el muscular, la moquita o la tos y, aunque en la Comunidad los servicios de alertas todavía no han registrado casos de flurona, ya existen pruebas capaces de diagnosticar la gripe y la COVID-19 al mismo tiempo. "No es algo problemático desde el punto de vista sanitario. Habría que ver cuál es el que entró primero, si empezó primero la gripe y la bajada de defensas conllevó la infección por COVID-19 o si fue al revés", explica de Blas.

Los expertos señalan que el siguiente paso es conseguir una única vacuna que sirva contra ambos virus. "El objetivo está, precisamente, en que sea solo un pinchazo en el medio plazo", apunta el epidemiólogo. En esta carrera se encuentran ya las farmacéuticas aunque, por el momento, seguiremos con la inoculación con antídotos diferentes.