Publicidad
TECNOLOGÍA

Los relojes inteligentes podrán ayudar a conocer el riesgo de insuficiencia cardíaca gracias a una aragonesa

El proyecto internacional en el que participa la investigadora Julia Ramírez busca nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades del corazón

ARAGÓN NOTICIAS /
En este proyecto, que comenzó hace más de una década, han participado 83.000 personas, de entre 50 y 70 años y sin enfermedad cardiovascular conocida. / Canva
icono foto En este proyecto, que comenzó hace más de una década, han participado 83.000 personas, de entre 50 y 70 años y sin enfermedad cardiovascular conocida. / Canva

Detectar el riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca para prevenirla de forma temprana. Este es el propósito del proyecto internacional en el que participa la investigadora del I3A-Unizar, Julia Ramírez, que busca nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades del corazón gracias a dispositivos portátiles como los relojes inteligentes.

El estudio, dirigido por investigadores de la University College London (UCL) y publicado recientemente en 'The European Heart Journal - Digital Health', evalúa la asociación entre las contracciones ventriculares y auriculares prematuras detectadas en los electrocardiogramas obtenidos con los dispositivos y el riesgo de padecer futuros eventos cardiovasculares.

"Mediante el uso de los relojes, este método se ha pensado para alcanzar al mayor número de personas posible. Que cualquiera se pueda monitorizar los latidos desde el sofá de la misma manera que se puede medir la tensión arterial", explica Ramírez. La joven acaba de incorporarse al equipo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza con una beca Ramón y Cajal tras pasar los últimos seis años en la capital inglesa.

"Se trata de poder aprovechar las nuevas tecnologías de manera eficiente para prevenir problemas, aunque esto no signifique dejar de lado un estilo de vida saludable", subraya la investigadora. "Si se logra identificar a las personas con riesgo de insuficiencia cardíaca y arritmia en una etapa temprana, será posible ayudar a prevenir futuros eventos al comenzar el tratamiento de manera anticipada”, indica.

La insuficiencia cardíaca, que se produce al debilitarse el corazón, a menudo no se puede tratar y puede ser limitante para la vida, ya que puede provocar mareos, dificultad para respirar y cansancio. Además, está relacionada con un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular.

83.000 participantes y más de una década de estudio

En este proyecto, que comenzó hace más de una década, han participado 83.000 personas de entre 50 y 70 años sin enfermedad cardiovascular conocida, que se habían sometido a un electrocardiograma de 15 segundos comparable al que se realiza con relojes inteligentes o aplicaciones móviles.

Los miembros del equipo desarrollaron algoritmos para detectar anomalías y descubrieron que una de cada 50 personas tenía un latido cardiaco prematuro, relacionado con un aumento del riesgo de padecer insuficiencia o fibrilación auricular en los diez años siguientes de alrededor del 100%.

En el estudio participaron investigadores del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la UCL, la Unidad MRC para la Salud y el Envejecimiento de por vida de la UCL, el Barts Heart Center (BartsHealth NHS Trust), la Universidad Queen Mary de Londres y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.