Publicidad
GRADUACIONES

Entradas sin alcohol, 'photocall' y vídeo profesional: las nuevas modas de las fiestas de fin de carrera

Los recién egresados aragoneses celebran el fin de su vida universitaria con cena, barra libre y baile. Cada estudiante desembolsa en esa noche entre 70 y 300 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Cena de graduación de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
icono foto Cena de graduación de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Después de, mínimo, cuatro años de carrera, los recién egresados aragoneses celebran entre abril y junio la tradicional fiesta de graduación o fin de carrera. En Zaragoza hay varios espacios que acogen estos eventos. Cada año, señalan los gerentes, tienen peticiones diferentes. Ahora, se imponen con fuerza los 'photocalls', vídeos profesionales y las entradas sin alcohol para los que no quieren beber. Una noche que cuesta a los estudiantes entre 70 y 300 euros

"Depende de cada uno, pero, sumando todo, serán unos 200 euros o, incluso, 300 en algunos casos", comenta María Sobreviela, recién graduada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. En su caso, ahora le espera un año de estudio intensivo para el examen MIR y varios años de especialización, por eso admite que estas fiestas son necesarias, a pesar de las cantidades que desembolsan: "Merece la pena. Lo pasas muy bien, aunque es mucho dinero para una sola noche".

En su caso, la celebración fue conjunta con los graduados de Derecho-Administración y Dirección de Empresas y Arquitectura. En total, unas 300 personas, sin contar a los invitados que cada graduado puede llevar, asistieron al espacio Hábitat Sella, en la capital aragonesa. "Los delegados de cada carrera organizaron todo. Elegimos cena y barra libre, que eran unos 70 euros", recuerda Sobreviela. 

Para los espacios especializados en celebración de eventos, estas fiestas suponen un ingreso esencial. Cada festejo da trabajo a unas 50 personas, entre personal de sala, camareros, limpieza y organización, en el complejo Aura, en Zaragoza. Ofertan tres opciones para las fiestas de graduación. "Tenemos la posibilidad de comprar solo cena, por unos 30 o 35 euros; solo fiesta, por unos 40, y un paquete de ambas cosas, por unos 75 euros", explica el gerente del espacio, Iván Acedo. 

Graduación este año de ADE en Zaragoza.

Cada año se imponen nuevas modas y los locales se adaptan a ellas para dar el servicio que demandan sus clientes. Este curso, los 'photocalls' y los vídeos profesionales de la noche, son las opciones más populares, pero también hay solicitudes especiales con las entradas: "Últimamente, nos piden tener entradas sin alcohol, a un precio reducido. En nuestro caso, la persona que se decante por esa modalidad, primero adquiere la entrada normal y al concluir la fiesta se le hace una prueba de alcoholimetría. Si el resultado es 0,0, se les devuelve una parte de la entrada, que suele ser unos diez euros".

Previo a la fiesta, los delegados de las carreras acuden al lugar para cerciorarse de que todo está perfecto y que se cumple con los requisitos de los graduados. "Nos reunimos con ellos unas seis veces para que vean el espacio, las mesas, la comida,etc.", apunta Acedo. 

Este año hay numerosas celebraciones de este tipo, aunque en 2022 se batieron todos los récords. "Fue el año con más eventos. Se hicieron las fiestas de ese año y las que se habían pospuesto en 2020 y 2021", apunta Ángel López, gerente del grupo XPain, perteneciente al Grupo El Cachirulo. Ello les obligó a utilizar el Espacio Ebro y la finca Sansui, ambas en Zaragoza. 

En su caso, las entradas para la cena y el baile dependen de lo que los estudiantes eligen -tienen tres opciones-. "Lo importante para ellos es disfrutar de su fiesta, por lo que cuidamos tanto la propuesta y preparación de los menús, como la calidad de la barra libre, el servicio, la animación y la seguridad", subraya. 

Además de la celebración, muchos estudiantes optan también por contratar un viaje para celebrar el final de su etapa universitaria. En el caso de la zaragozana, algunos alumnos pasaron unos días en las Islas Canarias: "Nos costó unos 800 o 900 euros", dice, mientras que otros grupos se decantaron por cruzar el charco hasta México, por unos 1.500 euros. 

"Merece la pena. Es una gran satisfacción"

El menú, en el caso de Marina Alcain, recién egresada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, rondaba los 65 euros, con baile y barra libre incluidos. Su curso eligió el Espacio Ebro para la celebración, donde se dieron cita las cinco carreras de la Facultad de Economía. 

La zaragozana estima que por el conjunto de la noche desembolsó cerca de 200 euros: "Entre la entrada al acto de graduación, que son unos 27 euros, la cena y el baile, otros 65, y las entradas de los invitados, que rondan los 42 euros, nos sale por 200 o más".

Aunque es solo una noche, para el conjunto de los egresados merece la pena el coste económico. "Es una celebración después de años de estudio y ves tu trabajo completado y bien hecho. Es una gran satisfacción", asegura la joven.