Publicidad
TURISMO

Alto nivel de ocupación turística en Aragón durante el puente de Todos los Santos

La ocupación en Teruel roza el 95%. Sos del Rey Católico, Valderrobres y Alquézar, entre los destinos más visitados

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Turistas recorriendo las pasarelas de Alquézar, en la Sierra de Guara.

Las cifras de afluencia turística comienzan a acercarse un poco más a las registradas antes de la pandemia. El buen tiempo y el largo puente de Todos los Santos han animado a muchos a visitar Aragón estos días. Aunque aún es pronto para realizar un balance completo del impacto que tendrá en la comunidad, en Teruel, por ejemplo, están muy cerca de alcanzar su máximo de ocupación, con niveles cercanos al 95%. Matarraña, Albarracín y Maestrazgo son las zonas preferidas entre quienes visitan la provincia este puente. En Zaragoza la cifra es algo inferior, con una media del 73% de afluencia que tiene el Monasterio de Piedra y las Cinco Villas como los puntos más visitados estos días.

En el mapa de la comunidad, Sos del Rey Católico, Valderrobres y Alquézar destacan durante esta festividad por su entorno medieval. Precisamente en ese rincón de la Sierra de Guara se dejan ver buena parte de los turistas que pasan en Huesca este puente. Muchos descubren rincones con encanto por su naturaleza, como las pasarelas de Alquézar. Un enclave único que, según la estimación realizada por los responsables de turismo de la zona, esperaba recibir a unas 600 personas cada día. Esa expectativa se ha superado con creces, ya que son 2.000 personas las que pasean por él este fin de semana para disfrutar de la ruta circular sobre el cañón del río Vero.

Junto con la naturaleza, patrimonio y gastronomía conforman una oferta de máximo atractivo. En especial en las comarcas y localidades donde confluyen el paisaje y la arquitectura medieval. Es el caso de Sos del Rey Católico, donde los empresarios turísticos reflejan satisfacción estos días por el número de visitas recibidas. Los establecimientos hoteleros de esta localidad zaragozana están llenos hasta el día 1 de noviembre, lo que supone que la población se multiplique casi por tres en el municipio infanzón.

Por su parte, la Comarca del Matarraña es la que ofrece las mejores cifras de ocupación de la provincia de Teruel. Eso se nota en calles como las de Valderrobres, donde se aprecia un ir y venir de turistas procedentes sobre todo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. "Venimos a verlo porque nos han hablado de él muy bien, de que está muy bonito", comentaban este domingo quienes se fotografiaban junto al castillo o sobre el puente. Otros destacan la gastronomía, como "el queso de oveja, cabra y también el aceite". A partir del miércoles, con el regreso de las clases y la normalidad laboral, habrá tiempo para valorar en profundidad el impacto económico que tienen estas cifras de visitas en Aragón y detallar hasta qué punto se acercan a las alcanzadas previamente a la irrupción de la pandemia.