Publicidad
ECONOMÍA

Los precios vuelven a dispararse y la tasa de inflación se sitúa en junio en el 11% en Aragón

La cifra supone una aceleración de 1,7 puntos respecto a la anterior y es la más elevada desde abril de 1985. Carburantes, electricidad, alimentos y bebidas son los que han registrado las mayores subidas

ARAGÓN NOTICIAS /
La tasa de inflación de junio es la más elevada desde abril de 1985. / Pixabay
icono foto La tasa de inflación de junio es la más elevada desde abril de 1985. / Pixabay

La tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el 11% en Aragón, lo que supone una aceleración de un punto porcentual y siete décimas respecto a la anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación se aceleraba un punto porcentual y cinco décimas, hasta situarse en el 10,2% anual. Por provincias, la tasa de inflación en junio de 2022 se situó en un 12,1% anual en Huesca, el 11,9% anual en Teruel y el 10,6% anual en Zaragoza.

Por su parte, en la eurozona, la tasa de inflación en junio de 2022 se encontraba en el 8,6% anual, cinco décimas por encima del dato de mayo. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 2,4 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 1,6 puntos en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en junio en el 5,6% anual en Aragón, siete décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España, la inflación subyacente en junio aceleraba seis décimas hasta quedar en el 5,5% anual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en junio en el 4,6% anual, dos décimas por encima del dato del mes anterior.

Lo que más ha subido: carburantes, electricidad, alimentos y bebidas

En el comportamiento de la inflación en junio en España destaca el aumento de precios de carburantes, electricidad, alimentos y bebidas, así como hoteles, cafés y restaurantes. Por otro lado, la tasa de inflación de junio es la más elevada desde abril de 1985, mientras la subyacente de junio es la más alta desde agosto de 1993.

Respecto al mismo mes del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en junio en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada una vez más por vivienda, con una fuerte tasa del 22,5% anual, seguida de transporte, con un aumento de precios del 19,0% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

En cuanto al precio internacional del petróleo, en su calidad Brent ha cotizado en junio a un precio medio de 127,4 dólares por barril, lo que supone un incremento del 73,8% en tasa anual, ya que en junio del pasado año el precio medio fue de 73,3 dólares por barril. En tercera posición se situaba alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 13,9% en un año.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se encontraban en junio en Aragón los grupos de consumo de Menaje (7,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,4% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0% anual), Otros bienes y servicios (3,9% anual), Vestido y calzado (3,6% anual) y Ocio y cultura (2,9% anual). Solo dos grupos de consumo mostraban en junio tasas moderadas, Enseñanza (1,6% anual) y Medicina (1,4% anual).

Por último, los precios se redujeron levemente en junio en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,3% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en junio un notable incremento de dos puntos porcentuales y una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos en ocho de los doce grupos de consumo que se vieron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de precios en otros dos grupos de consumo, permaneciendo sin cambios en los dos restantes.

Así, los precios aumentaron con intensidad en junio respecto a mayo en los grupos de consumo de transporte (5,0% mensual), vivienda (4,2% mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3% mensual), hoteles, cafés y restaurantes (1,7% mensual), ocio y cultura (1,1% mensual), menaje (0,5% mensual), bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios (0,4% mensual en ambos casos). El precio del petróleo Brent en junio (127,4 dólares/barril) aumentó un 11,8%.

En sentido contrario, los precios en Aragón se redujeron en junio respecto a mayo en los grupos de consumo de comunicaciones (-0,1% mensual) y vestido y calzado (-1,3% mensual), en este caso debido al inicio adelantado de las rebajas de verano. Por último, los precios de la enseñanza y de medicina no variaron en junio en Aragón respecto a mayo.