Publicidad
ZARAGOZA

Ya se puede pedir cita previa, vía web, para pasar a los niños por el manto del Pilar

De manera excepcional y debido al parón por la pandemia, los menores que hicieron o debieron hacer la Comunión en el año 2020 tendrán permitido el acceso

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha habilitado este miércoles una página web para solicitar cita previa para el paso de los niños por el manto de la Virgen del Pilar (www.mantodelavirgendelpilar.com), una actividad paralizada por la pandemia. De manera excepcional y debido al parón, los niños que hicieron o debieron hacer la Comunión en el año 2020 podrán pasar por el manto.

Esta práctica se reanudó el pasado día 1. Quienes lo deseen podrán inscribir a los menores durante el mes de julio de lunes a viernes en horario de 10:30 a 13:30 horas, los sábados de 10:30 a 12:30 y los domingos y festivos religiosos de 11:30 a 13:30. En agosto, el horario será de lunes a domingo, de 17:30 a 19:30 horas. Por motivos de seguridad, los niños no subirán al Camarín de la Virgen. 

Después de rellenar los datos de la solicitud 'online', se generará un justificante telemático que el acompañante adulto del niño deberá presentar en el Pilar. Con el fin de evitar aglomeraciones, ruegan no acceder a la basílica hasta diez minutos antes de la media hora dispuesta para pasar por el manto.

Al entrar, será necesario presentar la identificación y se controlará la cita previa para organizar a los niños en grupos. Cada menor podrá ir acompañado por un máximo de dos adultos y la zona de los bancos centrales de la Santa Capilla estará habilitada para la espera. El acceso al Camarín de la Virgen se efectuará por la puerta central de la verja y, después de pasar por la Virgen, se saldrá por el acceso anterior a este espacio.

Los niños que se valgan por sí solos entrarán a la zona del Camarín acompañados por un infantico, se situarán al pie de la escalera, se les entregará una estampa de ofrecimiento a la Virgen del Pilar, subirán al tercer escalón y se darán la vuelta para que se les pueda sacar una foto. Terminada la presentación a la Virgen, saldrán por la puerta de la derecha y los recogerán sus padres, tutores o acompañantes.

En el caso de los bebés, estos serán llevados por el padre, la madre o el tutor ante la Virgen. Según señalan desde el cabildo, los acompañantes "deberán ir vestidos de forma adecuada y digna, acorde con el lugar sagrado en el que se encuentran". El acto de presentación del bebé a la Virgen seguirá el mismo protocolo que en el caso de los niños acompañados por un infantico.