Publicidad
CONSUMO

Los precios bajan cuatro décimas en enero en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 5,8%

En España, ha habido una reducción mensual de dos décimas, pero la tasa interanual llega hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado

ARAGÓN NOTICIAS /
Lineal de fruta en un supermercado. / Europa Press
icono foto Lineal de fruta en un supermercado. / Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado cuatro décimas en enero en Aragón en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha aminorado en una décima, situándose en el 5,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, ha habido una reducción mensual de dos décimas, pero un incremento en dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado. En la eurozona la tasa de inflación en enero de 2022 desaceleraba siete décimas y se situaba en el 8,5% anual. 

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba hasta el 7,5% anual en Aragón y en el conjunto de España, cinco décimas por encima del mes precedente en ambos casos. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba una décima y se situaba en enero en el 7,0% anual.

En el comportamiento de la inflación en enero en España destaca el INE la subida de los precios de los combustibles, más intensa que la de enero del año anterior, mientras en sentido contrario los precios de la electricidad han bajado más que en enero del año pasado. Por otra parte, menciona el INE que el descenso de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.

Por grupos de consumo

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en enero en 11 de los 12 grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada, una vez más, por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 15,3% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

A distancia, en segunda posición se situaba en enero el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (7,9% anual) seguido de cerca por y Bebidas alcohólicas y tabaco (7,6% anual). Tras ellos se encontraba Menaje, con un incremento de precios del 6,5% anual, seguido de Transporte con un 5,4% anual.

A continuación se situaban en enero en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (4,7% anual), Vestido y calzado (4,1% anual), Enseñanza (3,2% anual), Ocio y cultura (2,9% anual), y Comunicaciones (2,4% anual). Para terminar con el capítulo de las subidas, los precios de Medicina aumentaron un 1,4% anual en enero en Aragón, siendo el único grupo de consumo cuya tasa de inflación era acorde con el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo.

Por último, la tasa de inflación en Aragón era negativa en enero en Vivienda (-7,2% anual), reflejando como ya se ha citado una disminución de los precios de la electricidad más intensa que en enero del año anterior.

Hay que señalar que el precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 84,2 dólares en el mes de enero de 2023, un 4,3% por debajo de la cotización de enero de 2022. Sin embargo, este abaratamiento interanual no se dejó notar en los precios de los combustibles, debido al fin de la bonificación general de 20 céntimos por litro para los consumidores y a cierta desconexión entre el precio del crudo y el precio minorista de los carburantes, debido a la existencia de restricciones de oferta, particularmente en el caso del diésel.

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en enero una disminución de cuatro décimas en Aragón, comportamiento habitual en este mes tras la finalización de la campaña navideña y el inicio de las rebajas de invierno.

Así, en enero se observan aumentos mensuales de precios en siete de los doce grupos de consumo, que se vieron más que compensados por disminuciones de precios en los cinco casos restantes.

En efecto, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en enero respecto a diciembre en Comunicaciones (4,5% mensual) y Transporte (4,0% mensual). A distancia, también subieron de forma relevante los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2% mensual) y con menor intensidad Otros bienes y servicios (0,6% mensual) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% mensual).

Con mayor moderación aumentaron los precios en enero de Enseñanza (0,2% mensual) y Medicina (0,1% mensual).

En sentido contrario, descendieron en enero los precios de Menaje (-0,4% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% mensual), Ocio y cultura (-2,4% mensual), Vivienda (-4,4% mensual) y Vestido y calzado (-9,7% mensual). La finalización de la temporada alta en Navidad, el inicio de las rebajas de invierno y la bajada de precios de la electricidad son los principales factores que están detrás de este comportamiento.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2022 se situó en el 6,0% anual en Huesca, el 6,9% anual en Teruel y el 5,6% anual en Zaragoza.