Publicidad
SALUD

Los oftalmólogos advierten: protejamos del sol los ojos de los niños

Se estima que durante la infancia y la adolescencia se absorbe entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda la vida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de unas gafas de sol de niño en la playa (Canva).

Los ojos de los niños son más vulnerables que los de los adultos frente a la radiación ultravioleta. Por ello, los expertos recomiendan protegerlos adecuadamente para evitar lesiones oculares. Estiman que, durante la infancia y la adolescencia, una persona absorbe entre el 50 y el 80% de la exposición solar de toda su vida y, hasta los seis años, un niño no tiene los ojos desarrollados como un adulto.

Las principales afecciones que se producen en la vista de los más pequeños por una exposición excesiva a la radiación solar no son graves. Este tipo de lesiones se recogen bajo el nombre de 'queratitis actínica ocular' -quemadura de la superficie ocular, debida a la sobreexposición a los rayos ultravioleta- y los principales síntomas que produce son "irritación del ojo, sobre todo en la córnea que es la parte anterior, y heridas en el epitelio corneal", relata el jefe de la sección de Oftalmología Pediátrica del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, León Remón.

Para evitar estas lesiones, que con el tratamiento adecuado podrían revertirse en 24 horas, lo más efectivo es el uso de gorra y gafas de sol. El presidente del Colegio Nacional de Ópticos en Aragón, Carlos Serrano, insiste en la importancia de anteponer la calidad de las lentes a su estética: "Poner unos cristales coloreados que no lleven filtro ultravioleta puede ser hasta más perjudicial", señala. Para Serrano, poner a los menores unas gafas adecuadas es como poner "protector solar a su piel".