Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

El 73% de los aragoneses mayores de 12 años tiene la pauta completa

El porcentaje es ligeramente superior a la media en España, donde hay temor a que quienes falta primen su calendario vacacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fila para recibir la vacuna contra la COVID-19.

El 73,94% de los aragoneses mayores de 12 años ya ha completado la pauta de vacunación, y el 80,95% ha recibido al menos una dosis. Son unas cifras superiores a la media de España, donde se registra que el 60,6% de los españoles están inmunizados totalmente y el 70,8% ha recibido un pinchazo. 

El ritmo de vacunación es diferente según las comunidades, aunque en la mayoría se está ralentizando, como consecuencia de las vacaciones. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reiterado este miércoles en RNE el llamamiento a vacunarse y, ante el creciente desinterés por la vacuna, ha señalado que valoran adoptar nuevas estrategias de captación, "a través del ámbito laboral y mediante llamadas a toda esa población que aún no se ha vacunado".

Cuando se abrían las agendas al inicio de la pandemia, cuentan desde el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en pocos días pedían cita un 80% de personas. Ahora, con la gente más joven, ese porcentaje ha caído hasta el 50%. "Nos llama enormemente la atención después de todo lo vivido", exclama Raquel Llera, coordinadora del centro médico ejeano, donde hasta septiembre tienen casi 1.000 citas libres.

España comienza a implantar la vacuna sin cita previa

Sanidad se muestra preocupada por la posible alteración en el ritmo de vacunación, porque el virus sigue circulando, pero las filas para vacunarse son cada vez más pequeñas. Como en Ejea de los Caballeros, en algunos centros de España las listas tienen huecos sin cubrir y sobran dosis. Ante esta situación, algunas comunidades han decidido vacunar sin cita previa por las tardes. Es el caso de Cataluña, que ha habilitado 25 puntos de vacunación, y Baleares, que comienza este miércoles a inyectar dosis a todos los mayores de 12 años que se presenten. Una medida que el Gobierno de Aragón no se plantea. 

También en Valencia inoculan sin cita en algunos puntos, donde además animan a vacunarse con mensajes de móvil. Por su parte, Andalucía organiza jornadas de vacunación masiva, y en Murcia y País Vasco registran un total de 30.000 y 57.000 citas libres, respectivamente.