Publicidad
COVID-19

La pandemia dispara los ingresos psiquiátricos entre los menores

Los principales problemas son conductas autolesivas, trastornos depresivos y alimentarios (anorexia nerviosa) y abuso de nuevas tecnologías

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un adolescente, con cascos (EFE).
icono foto Un adolescente, con cascos (EFE).

Las restricciones de la pandemia han provocado "un aumento exponencial" de la hospitalización de niños y adolescentes por problemas graves de salud mental como conductas autolesivas, trastornos depresivos y alimentarios (anorexia nerviosa) y abuso de nuevas tecnologías. "En nuestro área, las conductas autolesivas en adolescentes se han multiplicado por cuatro y las de adultos por dos", ha asegurado Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La pandemia ha evidenciado "la falta de coordinación entre Sanidad y Educación", ha explicado el doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón. "En países como Reino Unido, enfermeras de salud mental van a los colegios. Aquí, cuando el profesorado detecta a alumnos con problemas no hay una canalización fácil, no existe permeabilidad entre educación y sistema sanitario", ha resaltado Arango.

"Hay que mejorar eso", ha apuntado el director del Instituto de Psiquiatría, que además ha destacado que "en España el 59% de los casos de abandono escolar se asocia con trastornos mentales y en Europa un 27%". Arango también critica que España tiene "un 30% menos de psiquiatras por 100.000 habitantes que la media europea y destina un 5% del gasto sanitario a salud mental frente al 7,5 de la UE".

Solución: Frenar el colapso en Atención Primaria

"No soy optimista: estamos tardando mucho en que las personas lleguen al tercer nivel, al especialista en salud mental, porque los niveles previos están colapsados", ha enfatizado Arango, que ha pedido "consultas telemáticas en lugar de telefónicas, para ver la expresión facial y el lenguaje no verbal".

La pandemia "lo único que ha hecho es poner de manifiesto las carencias estructurales", ha dicho. "No volvamos a tropezar en la misma piedra, viene mucho dinero de Europa y hay que invertir en el sistema sanitario, que no nos vuelva a coger desnudos una crisis como esta", ha recalcado el director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.