Publicidad
NOCHE DE ÁNIMAS

Los disfraces de Halloween ceden a las modas

Los elementos tradicionales de la noche más terrorífica ven cómo les ganan terreno las series y películas del momento

RAQUEL PLOU /
icono foto Este Halloween predominan las máscaras.

Fantasmas, diablos, brujas… eran, sin duda, los trajes preferidos hace unos años en la noche más terrorífica del año. Sin embargo, poco a poco han ido quedando relegados a un segundo plano, y ahora los aragoneses que desean celebrar este día se interesan más por los protagonistas de las series y películas de moda. Este año, los escaparates de las tiendas de disfraces se han llenado de monos rojos y máscaras, pero en esta ocasión no se trataba del atuendo de ‘La casa de papel’, sino de ‘El juego del calamar’. De hecho, su inesperado éxito ha hecho que estos establecimientos tuvieran que correr a última hora para poder ofrecerlo al público.

“Tanto en los disfraces de niño como de adulto, está de moda 'El juego del calamar'. Esto está siendo un boom, está desbordado. Tal como entran, salen, igual en la tienda que en la página web”, explica Pilar Bolea, responsable de la tienda de disfraces Bacanal, en pleno centro de Zaragoza.

Pese a que la serie preocupa a padres y profesores, y los expertos advierten de que un consumo de agresividad extrema podría conllevar conductas no deseables en menores, Bolea se muestra sorprendida ante la alta demanda que está habiendo: “A veces los adultos vienen a comprarlo porque se lo dicen los niños, porque es un disfraz que está de moda. Pero ni los niños han visto la serie, ni los padres. Yo creo que tampoco son conscientes”.

El famoso payaso de las películas ‘It’, el personaje de Marvel Venom o los inconfundibles Harley Quinn y el Joker son otros de los disfraces que más éxito están cosechando. En el caso los bebés, desde Bacanal aseguran que se sigue apostando por los tradicionales, como Frankensteins, fantasmas o brujas. Y, además, en este 2021 se están vendiendo muchos más trajes de lo habitual para recién nacidos.

El maquillaje y los caramelos, imprescindibles de Halloween

Lo que no puede faltar a la hora de ponerse a punto para el 31 de octubre es un buen maquillaje, según afirman desde Bacanal, porque “tiene que imitar al terror o al miedo, y eso lo hace el maquillaje, con heridas, con cosas sangrientas…”. Aunque este año, debido al uso de las mascarillas, “se están pidiendo más caretas”.

Llevar una cesta con golosinas y dulces es otro requisito indispensable para seguir esta tradición. Pilar Bolea considera que los niños no le dan tanta importancia al maquillaje como la disfraz, y que los que les gusta es ir a buscar caramelos por las casas.

Las tiendas de disfraces recuperan cifras previas a la pandemia

Estamos retomando la normalidad, incluso aumentada. La gente tiene ganas de fiesta. Es la primera fiesta en la que se da un poco más de manga ancha y llevaba una tendencia en aumento en estos años atrás, pero este año está desbordado”. Son las palabras de la responsable de Bacanal que, pese a estar trabajando estos últimos días sin parar, siente alegría e ilusión por poder volver a la actividad de hace dos años, ver la tienda llena de nuevo y el teléfono sin parar de sonar.

En la calle, diversidad de opiniones

Aunque la tradición anglosajona ha llegado para quedarse, todavía son muchos los que se muestran reacios a celebrarla. “No me suelo disfrazar por Halloween, no lo suelo celebrar, cuando sí me disfrazo es en carnavales. Me parece una fiesta más divertida, donde te puedes disfrazar no solo de cosas terroríficas”, indicaba un joven zaragozano.

“Lo celebraré con un grupo de amigos, pero no nos disfrazaremos. Solo haremos una pequeña fiesta”, comentaba un estudiante de Erasmus afincado en la capital aragonesa. Mientras una joven estadounidense apuntaba: “Soy de los Estados Unidos y siempre me disfrazo de algo tonto. He sido un iPod, un ramen, porque tengo el pelo rubio y grande, el año pasado fui un tiburón…”.

¿Qué pueden hacer los niños en Aragón el día de Halloween?

Todos los disfraces, sean terroríficos o no, podrán lucirse en las diferentes actividades que han programado multitud de espacios de la Comunidad para este puente de Todos los Santos. Aunque algunas ya comenzaron el jueves, este domingo, que es cuando se celebra Halloween, todavía se puede disfrutar de muchas de ellas.

La provincia oscense albergará cuentacuentos y talleres en Piedrafita de Jaca y Quicena, historias de brujas en la cueva de las Güixas de Villanúa o un ‘escape room’ en Sabiñánigo. En los campings de Boltaña y El Arrebol, los niños podrán pasarlo de miedo con pintacaras, manualidades o música. Abizanda, Biscarrués, Canfranc o Jaca también apostarán por juegos para los pequeños e la cas.

El Acuario de Zaragoza contará este domingo con actividades como el famoso ‘truco o trato’, magia y pintacaras en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. También se podrá visitar el lunes. El Parque de Atracciones, por su parte, abre de 11:00 a 20:00 el día 31 y el 1 con actores y espectáculos.

Por otro lado, en la capital aragonesa todavía se puede asistir al taller que ha preparado el espacio de ocio educativo Kikiriciencia. Este día de Halloween tendrá un pase a las 11:00 y otro a las 17:30 para niños de entre 5 y 8 años, uno a las 12:30, y otro a las 19:00 para los que tengan entre 9 y 12 años, y otra sesión familiar también a las 12:30. En Puerto Venecia los más pequeños de la casa podrán adentrarse en el pasaje del terror –ubicado en la Casa del Lago– hasta el lunes.

Una gran chocolatada espera a los niños de Nogueras (Teruel), que podrán continuar con una ronda por el pueblo haciendo el famoso ‘truco o trato’. Albarracín es otro de los municipios que se une a la fiesta con diferentes actos para este domingo.

Vídeos

Vídeos