Publicidad
REIVINDICACIÓN

Los letrados de la Administración de Justicia, en huelga por los "incumplimientos" del Ministerio

El pasado mes de marzo firmaron un acuerdo que incluía mejoras retributivas debido al incremento de sus funciones en los últimos años. Los paros, iniciados este martes, continuarán este miércoles y los días 14 y 15 de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración de los letrados de la Administración de Justicia en los juzgados de Zaragoza.

Los letrados de la Administración de Justicia han protagonizado la primera de las jornadas de huelga que han convocado para reclamar subidas salariales, al considerar que desde 2009 asumen funciones procesales y responsabilidades que les convierten en los "máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados".

Varias asociaciones de letrados han iniciado este martes una huelga que se extenderá a este miércoles y a los días 15 y 16 de diciembre, la cual, según informan los organizadores, ya cuenta con el apoyo del 75% de los profesionales y ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas, aunque por el momento el Ministerio de Justicia no ha ofrecido datos oficiales.

Los letrados denuncian no recibir un sueldo adaptado a sus funciones, ya que consideran que "existe una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase, como jueces y fiscales".

Además, advierten de que la huelga será indefinida en enero si el Ministerio de Justicia no cumple lo acordado.

Seguimiento en Aragón

Según los convocantes, casi un 60% de los letrados de las provincias de Zaragoza y Teruel y un 28% de la de Huesca han secundado la huelga. Los paros continuarán este miércoles y los días 14 y 15 de diciembre. 

"Evidentemente esto tiene una repercusión. Se están suspendiendo juicios, vistas, comparecencias, señalamientos. En este caso, se le está causando un perjuicio al ciudadano, pero no por nosotros sino por la Administración de Justicia", ha indicado Carlos Artal, miembro de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justica.