Publicidad
SANIDAD ARAGÓN

Los sindicatos médicos mantienen las movilizaciones a la espera de que Sanidad responda a sus propuestas

Ambas partes se han reunido este jueves. Los profesionales sanitarios aseguran que han percibido "voluntad de avanzar" y creen que "se puede alcanzar el acuerdo", aunque no retiran de momento la huelga convocada los días 23 y 24 de enero

ARAGÓN NOTICIAS /
Los sindicatos médicos mantienen las movilizaciones a la espera de que Sanidad responda a sus propuestas.
icono foto Los sindicatos médicos mantienen las movilizaciones a la espera de que Sanidad responda a sus propuestas.

Los sindicatos médicos de Aragón mantienen el calendario de movilizaciones, que incluye varias concentraciones los días 13 y 18 de diciembre, y huelga general los días 23 y 24 de enero, si no se llega antes a un acuerdo con Sanidad para dar respuestas a sus reclamaciones. Este martes han mantenido un encuentro con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, que ha terminado sin acuerdo. Entre las peticiones de los facultativos: reducir a 35 el número de pacientes diarios para mejorar la calidad del servicio, más vigilancia para evitar agresiones o incentivos para centros de difícil cobertura. 

El presidente de la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (Fasamet), Leandro Catalán, considera que el encuentro "ha sido productivo, y seguimos percibiendo esa voluntad de avanzar y de que se puede alcanzar el acuerdo, y eso ya es una cosa positiva". 

Catalán cree que las partes podrían volver a reunirse tras la semana del puente de la Constitución, a partir del día 12 de diciembre, en la que esperan que Sanidad "conteste a las propuestas que les hemos dejado sobre la mesa". "A nosotros nos gustaría que se pudiera llegar a un acuerdo, pero la responsabilidad es de ambas partes, hay que ir poco a poco, y que los pasos que demos sean firmes, y que se plasme todo en un documento respaldado por las organizaciones y de conocimiento público", indica Catalán. 

Por su parte, Merche Ortín, secretaria general autonómica de Cemsatse, destaca que se les ha escuchado, y ahora el siguiente paso "será que ellos tengan que responder a nuestras propuestas". Y añade: "Tenemos una serie de apartados muy importantes que van de la sobrecarga asistencial que estamos padeciendo, sobre todo en los centros urbanos o el tratamiento de las agendas, pero también nos interesa muchísimo el tema de las agresiones a sanitarios, que lamentablemente son titulares de noticia". 

Según indica Leandro Catalán, las propuestas que los sanitarios plantean "van enfocadas a reducir el número de pacientes, que es excesivo, no tenemos tiempo, y nos afecta física y psíquicamente en nuestra prestación de las consultas, y para dar un servicio de calidad tenemos que tener un número de consultas adecuado".