MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Los interinos reclaman estabilidad y el fin de la temporalidad

Los manifestantes estiman que en la Administración autonómica hay más de 17.000 interinos, y piden que se paralicen los procesos de oposición hasta que se solucione la temporalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas se manifiestan contra el abuso de la temporalidad en el empleo público.
icono foto Varias personas se manifiestan contra el abuso de la temporalidad en el empleo público.

Interinos de toda España se han manifestado este domingo para reclamar estabilidad y poner fin a lo que califican como "abuso" de la temporalidad. Convocados por la Plataforma 'Movimiento #15F', trabajadores de diversos colectivos han salido con sus vehículos a las calles de 30 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza y Huesca, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA), así como de otros colectivos. 

En una nota de prensa, STEPA ha explicado que "hay miles de interinos aragoneses en fraude de ley", más de 17.000 solo en la Administración autonómica, para los que piden una estabilidad en su puesto de trabajo antes que convocar oposiciones, por lo que han pedido paralizar todas las que estén en marcha.

De lo contrario, han anunciado, que además de ir a la huelga, interpondrán demandas individuales masivas, impugnarán todos los procesos selectivos y se querellarán contra los responsables de lo que califican como contrataciones ilegales.

Además, han señalado que denunciarán ante Europa esta situación y lo que consideran como "rebeldía" del Gobierno español y, aseguran, el "incumplimiento reiterado de la legislación europea que protege a los trabajadores está poniendo en peligro la recepción de los fondos europeos para la recuperación económica", tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, han señalado que en las dos últimas semanas se han producido acontecimientos que consideran positivos para el colectivo, como nuevas sentencias a su favor en Alicante y Bilbao, varios informes jurídicos que les apoyan, y la 'amenaza' de Bruselas, dicen, "de seguir bloqueando los fondos destinados a España, si no cumple con la reducción de la temporalidad abusiva".

Además, han señalado que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha admitido "pública y explícitamente", aseguran el abuso que, según los convocantes, se comete sobre los trabajadores temporales y su voluntad de solucionarlo.