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TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial, protagonista del nuevo portal de la Universidad de Zaragoza

Servirá para compartir trabajos de investigación que se desarrollan en distintas universidades de todo el país y como información complementaria para alumnos y profesores

ARAGÓN NOTICIAS /
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La Universidad de Zaragoza ha presentado este jueves su proyecto Unidigital IASAC, un portal con la inteligencia artificial como protagonista. Se trata de un proyecto que busca capacitar a los profesionales para aplicar la dicha inteligencia en ámbitos como el de las humanidades, ciencias sociales, biomédicas o científicas.

En el proyecto, que coordina la Universidad de Zaragoza, participan otros campus españoles como la Universidad Miguel Hernández, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, de les Illes Balears, de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Valencia y la Autónoma de Madrid. Tiene como principal objetivo crear estudiantes y profesores digitales bilingües. Es decir, personas que utilizando la Inteligencia Artificial son capaces de enfrentarse a los desafíos que surgen en áreas como las humanidades, ciencias sociales, biomédicas, científicas e incluso tecnológicas.

Este  portal servirá de espacio común para trabajos de investigación entre los campus participantes y se empleará como información complementaria en las formaciones de alumnos y profesores.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, cree necesario que haya cada vez "más personas que estén desarrollando actividad laboral” y que conozcan mejor la inteligencia artificial. Considera  que esta “ha venido y está transformando el mundo” y, actualmente “hay mucho déficit de conocimiento”.

Proyecto financiado con fondos europeos

Este proyecto ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, con un presupuesto, de 680.000 euros. En él, 200 profesores de las nueve universidades participantes han trabajado para generar contenidos relacionados con la inteligencia artificial y los sistemas autónomos cognitivos. En total, unos 300 vídeos y dos centenares de documentos que abordan distintos temas.

Estos contenidos se encuentran divididos en los niveles básico, medio y avanzado y son fruto de un proceso de construcción colectiva, de manera que los conocimientos han sido compartidos libremente, pero respetando la idiosincrasia de cada universidad y profesor o grupo de profesores a la hora de presentarlos.

Además, los temas pueden ser mejorados de manera libre, como sucede en portales como Wikipedia, y esas nuevas versiones deben poder ser compartidas libremente con los demás.

Todos los contenidos son accesibles y descargables para todos los miembros del personal administrativo y de servicios, docentes e investigadores y estudiantes de los campus participantes