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PROVINCIA DE ZARAGOZA

Normalidad en las rutas de transporte de viajeros por carretera tras la desconvocatoria de huelga

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo in extremis el domingo que incluye una subida salarial del 16,5% hasta el 2026, comenzando por el incremento del 7% para 2023, aplicable desde enero con carácter retroactivo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La normalidad ha vuelto al transporte de viajeros por carretera este lunes tras la desconvocatoria de la huelga.
icono foto La normalidad ha vuelto al transporte de viajeros por carretera este lunes tras la desconvocatoria de la huelga.

La normalidad ha vuelto al transporte de viajeros por carretera este lunes tras la desconvocatoria de huelga. Escolares y trabajadores han podido subirse a los autocares de la provincia de Zaragoza sin problema después de que este domingo, patronal y sindicatos llegaran a un acuerdo in extremis.

Ambas partes llegaron a un preacuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años, que supone la desconvocatoria de los paros que iban a comenzar este lunes. Los 2.000 trabajadores del sector recibirán un incremento salarial es este periodo del 16,5%. Se hará de manera gradual con un 7% de subida para este 2023. 

Eugenio Novella, de UGT, ha señalado que el acuerdo, sin ser espectacular, sí es bueno dados los tiempos que se viven y la difícil situación que se atraviesa con problemas como el de la inflación. "Tenemos una satisfacción moderada, ya que llevábamos tiempo con pérdida de poder adquisitivo", ha dicho esta mañana en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Para él, tanto la mejora salarial -que estima en unos 2.000 euros para este año por trabajador-, así como una reducción de jornada de dos días en la vigencia del convenio.

Con carácter retroactivo al 1 de enero, los conductores percibirán un 7% para este ejercicio, que será abonados desde el 1 de julio. La progresión supone un 4% en 2024; un 3% en 2025 y un 2,5% para 2026. 

Este convenio, con vigencia hasta 2026, recoge un máximo de 1.792 horas de trabajo efectivo para este año, mientras que en 2024 bajará a 1.784 y en 2025, a 1.776 horas. Además, los conductores percibirán durante la vigencia del presente convenio un plus de vacaciones de 10 euros diarios para contratos a jornada completa, por cada día de vacaciones que disfruten. Para los trabajadores a tiempo parcial se abonará la cantidad proporcional a su jornada.

También crecen un 22% las dietas, por lo que, a partir del 1 de junio, y durante la vigencia del convenio, el importe de la dieta de comida y cena a percibir en servicios regulares será 15 euros y en servicios discrecionales para comida y cena será de 19 euros. Por su parte, se adicionará un día más de asuntos propios a los establecidos en el artículo 27 del convenio, pasando de tres a cuatro días.

Desde Comisiones Obreras, Juan Leiva, ha destacado que el acuerdo, a pesar de la huelga, se ha alcanzado en apenas tres meses, algo muy importante, remarca el responsable de accion sindical de Servicios a la Ciudadania, porque con él esfuma el fantasma de una larga negociación que hubiese puesto en peligro el cobro de los atrasos, en un momento delicado con el IPC disparado. En la parte negativa, se lamenta, el que el acuerdo sea un poco largo, de cuatro años, con las incertidumbres que rodean a la economía. 

Además, entre el resto los acuerdos a los que se han llegado, los empleados recibirán un plus de 310 euros de vacaciones y tendrán acceso a un calendario laboral que regule las jornadas de trabajo, las vacaciones y los descansos. También se reduce la jornada laboral en dos jornadas anuales y se aumentan las dietas.