Publicidad
30 AÑOS

Los fondos Leader han generado 9.000 puestos de trabajo en Aragón

El municipio oscense de Alquézar es un ejemplo de como la llegada de estas ayudas europeas contribuye a impulsar el emprendimiento y la economía local

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una de las calles de Alquézar. / Turismo Aragón

El programa Leader celebra su 30 cumpleaños. En este tiempo, esta iniciativa europea para apoyar proyectos de desarrollo rural ha generado 9.000 puestos de trabajo en Aragón.

Y un ejemplo es la localidad oscense de Alquézar, que con los 57 establecimientos de hostelería, comercio y servicios con los que cuenta actualmente, es una de las que más ayudas de este tipo ha recibido. Por ejemplo, el municipio logró construir su Escuela-Refugio gracias a los fondos Leader. En la comarca del Somontano, estas ayudas se empezaron a utilizar en 1996, y desde entonces, se han creado 300 puestos de trabajo y se han invertido 45 millones de euros.

"Ahora tenemos 16 restaurantes, cinco hoteles, dos camping y tres albergues, lo que hubiera sido muy difícil sin las ayudas Leader", confiesa Mariano Altemir, alcalde de Alquézar. Por su parte, el presidente de la Red Aragonesa de desarrollo rural, José María Merino, destaca que esta localidad es un "ejemplo de funcionamiento" de estas ayudas.

Este programa de desarrollo rural, que ha invertido 77 millones de euros en Aragón desde 2014, apoya proyectos de todo tipo, desde la apertura de una panadería hasta la creación de nuevas denominaciones de origen, o la digitalización del comercio. En este momento, su reto es ayudar a las mujeres que deciden quedarse a vivir en el medio rural, y paliar la falta de ofertas de empleo que sufren. Según los expertos, estos fondos son “la mejor herramienta” para combatir la despoblación.