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ZARAGOZA

Los nuevos tranvías empezarán a funcionar en el primer semestre de 2024

La construcción de las cinco unidades encargadas a CAF, que aumentarán un 10% la capacidad de transporte, avanza según las previsiones y las primeras pruebas en las vías podrán realizarse a finales de este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las nuevas unidades del Urbos 100 son similares a esta, pero tendrán los colores de Zaragoza.

La capacidad del tranvía de Zaragoza aumentará un 10% cuando las dos nuevas unidades estén en servicio en la primera mitad de 2024, si se cumplen las previsiones. Los nuevos tranvías se están construyendo en las instalaciones de la planta de CAF en la capital aragonesa, y son semejantes a las que han contratado ciudades como Sidney.

En estos momentos, ya está terminada parte de la estructura del primero de los dos nuevos tranvías de Zaragoza, y está previsto que a finales de este año ya se puedan hacer las primeras pruebas en las vías. Las nuevas unidades, que pertenecen a la serie Urbos 100, incorporan mejoras en su diseño, para, entre otras cosas, mejorar su accesibilidad, como señalaba el director de CAF, Asier Unzueta. “La parte interior será completamente accesible, hay más ventanas abatibles para mejorar la ventilación y el aire acondicionado es más potente, ha detallado.

Interior de los nuevos tranvías de Zaragoza.

Cada unidad tendrá cinco módulos y capacidad para 194 pasajeros, con lo que se incrementa un 10% la capacidad de viajeros del tranvía, señalaba, por su parte, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, que este viernes ha comprobado cómo va la construcción de los vagones. “Dada la nueva capacidad, decidiremos, según los eventos, si es óptimo circular con unidades dobles, o bien reducir al mínimo la frecuencia,”, señalaba.

La inversión para las nuevas unidades del tranvía es de casi 9 millones de euros, de los que el 90% proviene de fondos europeos. Y su construcción ha generado 50 puestos de trabajo directos.