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INCLUSIÓN

Una tablet permitirá comunicarse a los alumnos de los colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Zaragoza

Son dos de los 15 centros ganadores de un proyecto nacional de educación inclusiva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El dispositivo permite al alumnado comunicarse por otras vías.

El Colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel y el de Zaragoza son dos de los 15 centros ganadores de un proyecto nacional de educación inclusiva. "Nos presentamos porque uno de los objetivos del centro es potenciar la comunicación del alumnado que no tiene lenguaje oral, ya que parte del alumnado aunque no usa este lenguaje sí tiene mucho que decir. El lenguaje es una herramienta de inclusión fundamental", asegura la directora del centro de Teruel, Helena Blasco.  

Este premio supone recibir una tablet que lleva incorporado un 'software' de comunicación y un dispositivo que permite el reconocimiento ocular o 'eyetracking'. El objetivo es favorecer la implantación de los Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación. De esta forma, este dispositivo permitirá al alumnado utilizarlo en diferentes situaciones dentro del centro: desde actividades relacionadas con el aprendizaje, la lectoescritura, hasta actividades de ocio y tiempo libre. "Permite al alumnado comunicarse por otras vías ofreciéndole alternativas que están a su alcance", explica la directora.

En el centro de Teruel lo recibieron este martes y en el aula están entrenando al alumnado para usarlo. "Les enseñamos a que cuando miran un punto en la pantalla, tiene un efecto y con esto pueden controlar un poquito mejor el entorno o hablar", indica Blasco. 

El dispositivo electrónico está valorado en 5.000 euros en el mercado.