Publicidad

Los artistas ambulantes de Zaragoza, indignados: pueden tocar menos horas en calle

El Ayuntamiento ha limitado el horario de sus licencias por la concentración de personas que se produjo, el pasado sábado 23, en torno a un músico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración de personas en Calle Alfonso, Zaragoza

El horario de actuación de los artistas ambulantes de Zaragoza se ha reducido al comercial -miércoles y jueves hasta las 20.00; y viernes, sábados y domingos hasta las 18 horas, ya que los lunes y martes no lo tenían permitido-, como consecuencia de la polémica que se generó el pasado sábado, 23 de enero.

A las 18 h, después del cierre de la hostelería, una multitud de personas se concentró en torno al músico 'Big Moon' en la Calle Alfonso de Zaragoza. Muchos de ellos, como puede verse en los vídeos que rápidamente se difundieron en las redes sociales, no llevaban mascarilla. 

El Ayuntamiento de la ciudad consideró "inapropiada" la situación y el lunes 25 equiparó el horario de estos músicos al fijado por el Gobierno de Aragón para las actividades no esenciales.

Los artistas ambulantes, que han formado la Plataforma de Artistas de Calle de Zaragoza, se sientes indignados con la medida. Para ellos, la solución sería ampliar la presencia de Policía Local en las calles. De esta forma, dicen, se evitarían las aglomeraciones y podrían seguir tocando, algo que "agradecen" los viandantes. 

Las redes sociales detonaron la polémica y los artistas se quejan

Los vídeos de la concentración de personas, muchos de ellos jóvenes, se difundió rápidamente en Internet. "Lo que no se ve es que el artista (Big Moon) llamó la atención varias veces y dejó de tocar", explica el cantante Ik Delgado, que también toca en dicha calle desde la pandemia de la covid. "Yo antes trabajaba en salas de conciertos... esto es una manera de quitarme el mono de cantar", cuenta.

Asimismo, Chiche Sosa, otro artista de las calles zaragozanas, critica la medida adoptada por la Corporación. Argumenta que la multitud se dispersó rápidamente aquel sábado cuando llegaron varios cuerpos de la Policía Local. Para él, lo más eficaz sería intensificar la presencia policial en las calles. También pide que el horario de actuación se amplíe los lunes y los martes, "como antiguamente".

Los aragoneses consideran "irresponsable" el "concierto improvisado"

En la calle, los aragoneses no comprenden que, en plena pandemia del coronavirus, se produjera tal concentración de personas. Tachan de "irresponsable" la actitud de los que formaron aquel "concierto improvisado". En cuanto a la medida adoptada por el Ayuntamiento, resaltan que "todas las decisiones que se tomen son justas".

El de la cultura es uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado por las restricciones del Gobierno para hacer frente a la pandemia. Los locales de ocio nocturno en Aragón, donde suelen trabajar este tipo de artistas, llevan cerrados desde que se decretó el estado de alarma en España: el 14 de marzo de 2020.

Vídeos

Guardado en...

Cultura

Vídeos