Publicidad
METEOROLOGÍA

El calor sofocante sigue azotando Aragón este domingo

La AEMET ha emitido avisos por temperaturas máximas de nivel rojo en la Ribera del Ebro y la alerta naranja en la provincia de Huesca, Cinco Villas, Ibérica Zaragozana y Bajo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Un termómetro en el centro de Zaragoza marcando los 40 grados. Europa Press
icono foto Un termómetro en el centro de Zaragoza marcando los 40 grados. Europa Press

La ola de calor mantiene su pulso y, un día más, los termómetros volverán a marcar temperaturas que rondarán o incluso superarán los 40 grados en muchos lugares de nuestra Comunidad. La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por temperaturas máximas para este domingo, 17 de julio, de nivel rojo en la ribera del Ebro, el naranja en la provincia de Huesca, las Cinco Villas, la Ibérica Zaragozana y el Bajo Aragón, y nivel amarillo en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. 

En cuanto al mercurio, esta jornada de domingo se van a registrar temperaturas significativamente altas en amplias zonas, especialmente en la depresión del Ebro donde las máximas alcanzarán los 41-42 grados; las mínimas serán también significativamente altas. 

La capital aragonesa vuelve a llevarse la peor parte ya que llegará, de nuevo, a unas máximas de 42 grados y mínimas de 25, mientras que en Teruel las máximas estarán en 39 y las mínimas en unos agradecidos 17 grados por la noche. En Huesca, 40 de máximas y 24 de mínimas. Las horas con más calor tendrán lugar entre las 13:00 y las 20:00 horas. 

Habrá cielos despejados en toda la comunidad, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico por la tarde, sin descartar algún chubasco débil y aislado o alguna tormenta seca. Habrá viento variable flojo con predominio de la componente sur por la tarde, cuando se darán intervalos de sureste algo más intensos en el valle del Ebro. 

Según las previsiones de la AEMET, la ola de calor dará un pequeño respiro para mitad de semana, entre el 19 y el 20 de julio, cuando bajarán levemente las temperaturas, un par de grados en máximas y mínimas, aunque se espera un episodio todavía más intenso para finales de mes.  

Riesgo de incendios

Y con las altas temperaturas, se incrementa el riesgo de incendios forestales. Este domingo, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, ha ampliado ligeramente las áreas con un nivel de alerta roja por este motivo, que alcanza a la mayor parte de la Comunidad.

La alerta se rebaja a naranja en las zonas de Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo Mijares, en la provincia de Teruel; y en el Pirineo axial y el Somontano sur, en la de Huesca.