Publicidad
FIESTAS

La noche aragonesa celebra la vuelta a la normalidad, aunque no se ha recuperado de la pandemia

Aunque haya aumentado el número de clientes, los empresarios dedicados al ocio nocturno afirman que sus cuentas todavía están lejos de recuperar su estado anterior a la crisis sanitaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de jóvenes disfruta de la noche en una terraza.

La noche aragonesa recupera sus ganas de celebraciones, tras dejar atrás las limitaciones provocadas por la pandemia. "Ahora salimos mucho más, sobre todo a cenar por ahí y de copas. Lo hacemos mucho más", cuenta un vecino zaragozano a las puertas de un local de ocio nocturno.

Sin embargo, los empresarios dedicados al sector del ocio nocturno señalan que sus cuentas todavía tardarán en volver a su estado anterior. "Se ha recuperado el ocio, pero aún tardaremos muchos meses en alcanzar y recuperar todas las pérdidas que hemos tenido durante la pandemia", apunta Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Zaragoza. 

Durante el verano, algunos establecimientos también notan que su clientela disminuye debido al cambio de hábitos propio del periodo estival. "Al principio quedamos con los amigos y vamos al bar o a la terraza a tomar algo, pero luego ya nos vamos a las fiestas de los pueblos", añade un joven aragonés. 

Y este regreso al medio rural durante el verano lo han aprovechado los empresarios de hostelería de todos esos municipios. Un ejemplo es el del pub Tao de Binéfar, cuyos responsables convirtieron la necesidad en una oportunidad. Ahora, tienen dos locales en Binéfar y otros dos en Monzón. "A raíz de la pandemia ya empezamos con la terraza, y es ahora lo que nos da de comer en esos meses de verano. También, de pueblos cercanos, llevamos las fiestas Binaced, las de Osso de Cinca, y eso es lo que nos da la 'vidilla' para aguantar el verano y mantener la maquinaria de los cuatro bares", explica el empresario Borja Lana. 

Y las perspectivas del sector son muy buenas de cara a las fiestas que se celebran este verano en los pueblos. "Los bares están trabajando mucho y la gente está siendo bastante responsable", señala el responsable del ocio nocturno en la Asociación de Hostelería de Huesca, Miguel Ollés. "Creemos que en San Lorenzo va a ser igual. Todas las fiestas que vienen después de 'sanfermines' nos van a marcar un poco cómo van a ser las demás", afirma.