Publicidad
POLÍTICA

Feijóo pide a Sánchez que facilite su investidura para una legislatura de dos años y este lo rechaza

El líder del PP y el presidente en funciones se han reunido esta mañana durante casi una hora

EFE / EUROPA PRESS /
icono foto Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan antes de comenzar la reunión de esta mañana.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que facilite su investidura para una legislatura de dos años, afrontar en ese tiempo hasta seis pactos de Estado y después convocar elecciones generales. El PSOE lo ha rechazado y considera que Feijóo unicamente busca su "supervivencia política".  

Fuentes del PP han dicho, tras la reunión mantenida esta mañana durante más de una hora, que Feijóo ha ofrecido un acuerdo "en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años" y que así quedaría "desactivada" la "influencia que pretenden tener los partidos independentistas. El líder del PP le ha entregado al presidente en funciones un texto de ocho páginas con esta propuesta.

"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", aseguran fuentes del PP.

Por ello, Feijóo ha pedido al PSOE que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado, y para afrontar una legislatura que tendría una duración de dos años. "Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", señalan las mismas fuentes. "He ofrecido un pacto de Estado pero Sánchez prefiere pactar con los independentistas", ha dicho Feijóo tras la reunión.

"La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años", dice el documento que ha entregado Feijóo a Sánchez. "Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos", precisa el texto.

La propuesta de Sánchez

Mientras ambos estaban reunidos, ha trascendido que Sánchez ha propuesto a Feijóo que se comprometan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre sea quien sea la persona elegida como presidente del Gobierno. 

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Pilar Alegría, ha sido la encargada de responder y ha asegurado que con este documento Feijóo demuestra que no está pensando en la estabilidad del país sino más bien "en salvar su pellejo", tal y como ella misma ha dicho. "Y antes de ofrecer la posibilidad de llegar a ningún pacto ni ningún acuerdo tienes que cumplir con el más sagrado que es el de la Constitución, y en este país el CGPJ lleva 1.727 días sin proceder a su renovación. Y lo que se ve muy claro con esta propuesta de dos años y es que el señor Feijóo no está trabajando pensando en su país, el señor Feijóo solo piensa en salvar su pellejo", ha añadido Alegría. 

Urkullu remite a Feijóo a los responsables del PNV para hablar de investidura

Por su parte, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha hablado en la tarde de este miércoles con Alberto Núñez Feijóo, y le ha transmitido que las cuestiones relacionadas con la investidura "debe abordarlas" con los responsables del PNV.

Para el lehendakari, la conversación telefónica, que ha durado algo más de media hora, ha sido "franca y provechosa" tanto para el análisis del presente como del futuro, han señalado a Efe fuentes de la Presidencia vasca.

Ayer martes Urkullu ya dejó claro que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP y que los principios de la formación de Santiago Abascal "chocan radicalmente" con los suyos.

Explicó que en este tiempo previo al debate de investidura previsto para el 26 y 27 de septiembre la negociación "corresponde a los partidos" y "no a los presidentes autonómicos", aunque aclaró que nunca se negará "a hablar con Feijóo ni con nadie".