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OPERACIÓN SALIDA

Tráfico intensifica el control en las carreteras con drones y más radares fijos

En lo que va de año, se han producido 23 fallecimientos en las carreteras aragonesas, de ellos seis eran motoristas. Las distracciones y la velocidad son las principales causas de siniestralidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vehículos circulando por una autovía.

La recuperación de la movilidad interterritorial se deja notar las carreteras. En Aragón, hay previstos 350.000 desplazamientos en el marco de la primera Operación Especial de Tráfico, una cifra similar a la de 2019, antes de declararse la pandemia, cuando hubo 372.000. Ese aumento de tránsito conlleva un incremento de la siniestralidad. En el primer semestre de este año, se han producido 23 fallecimientos -seis de ellos motoristas-, frente a los 18 registrados en el mismo periodo de 2020 y a los 24 fallecidos en 2019.

En 2020, 45 personas perdieron la vida en las carreteras aragonesas, y ocho más en 2019, 53 fallecidos. El perfil más repetido en los siniestros es el de los motoristas. Detrás de estos accidentes están las distracciones y el exceso de velocidad. Un dato que confirman las cifras. Entre el 30 de abril de 2020 y la misma fecha de 2021, se han matriculado 3.000 motos en Aragón.

En total, en Aragón hay 771.480 conductores. Para  velar porque todos ellos cumplan con la normativa de tráfico vigente y cumplan las normas de seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en funcionamiento 28 nuevos drones, para vigilar a los conductores desde el aire, y se suman 16 radares fijos a los ya existentes.

El alcohol está presente en el 30% de los accidentes mortales

Este verano, en España, se esperan 91 millones de desplazamientos, una cifra cercana a la registrada hace dos años. Razón por la que la DGT intensifica el control con más medios. A nivel nacional, 216 cámaras de alta definición comprobarán si los conductores hacen uso del móvil, si se hace uso del cinturón de seguridad, porque no llevarlo le costó la vida a uno de cada cuatro fallecidos en las carreteras españolas el año pasado.

"Pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros, pero la verdad es que cuando pasas a la parte de las víctimas, hay muchas familias rotas, muchas familias desestructuradas y muchas tragedias para toda la vida", señala Miguel Ángel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón. 

Detrás de muchos accidentes sigue estando presente el alcohol. El 30% de las autopsias a fallecidos en las carreteras relevaron que los conductores habían consumido grandes cantidades de bebidas alcohólicas antes del siniestro. Muchos de los accidentes en los que el alcohol está presente se dan en carreteras secundarias, el 75%, y en trayectos cortos.