Publicidad
AYUNTAMIENTOS

Lorena Orduna ya es alcaldesa de Huesca con el único apoyo de su grupo

Orduna ha resultado elegida con los 12 votos del Partido Popular, mientras que los 10 ediles del PSOE han votado a Silvia Salazar y los tres de Vox a su cabeza de lista municipal, Antonio Laborda

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Lorena Orduna, en el Ayuntamiento de Huesca, tras ser investida alcaldesa. (EFE/ Javier Blasco)

Lorena Orduna (PP) ha asumido este sábado la alcaldía de Huesca con los únicos votos de su formación, 12, tras descartar desde un principio la posibilidad de un pacto de gobierno con Vox, formación que puede ser determinante a lo largo de la legislatura al carecer los populares de mayoría absoluta.

En el pleno de constitución de la nueva corporación oscense, Orduna ha resultado elegida con los votos de su grupo, mientras que los 10 ediles electos del PSOE han votado a Silvia Salazar, que asumió el liderazgo de su formación tras la renuncia del exalcalde, Luis Felipe, a formar parte del consistorio, y los tres de Vox a su cabeza de lista municipal, Antonio Laborda. 

Las votaciones se han llevado a cabo en secreto, aunque en el esta ocasión no se han producido sorpresas, como en el pleno de constitución de la corporación saliente, en el que un voto en blanco dio la alcaldía al socialista Luis Felipe.

Consciente de comenzar una legislatura en mayoría simple, Orduna ha ofrecido "diálogo, colaboración y encuentro" a la hora de buscar "soluciones" para mejorar la calidad de vida en la capital altoaragonesa. "Durante estos próximos cuatro años va a ser necesario que nos escuchemos, que superemos diferencias puntuales porque es lo que nos piden nuestros vecinos", ha asegurado.  "Estoy segura de que todos compartimos las mismas aspiraciones de mejorar la ciudad", ha añadido la alcaldesa, quien ha asumido como propio el lema de que la política es "el arte de llegar a acuerdos en busca del bien común".

 Orduna ha expresado su "absoluta confianza" en los miembros de su equipo de gobierno para desarrollar un "proyecto centrado en las personas", pero también dirigido a la protección de los colectivos más vulnerables, a mejorar la movilidad urbana en pro de una ciudad "saludable" y a favorecer oportunidades de crecimiento".  Por otro lado, también ha reconocido la labor realizada por su antecesor en el cargo, el socialista Luis Felipe, especialmente durante la pandemia.

Los nuevos concejales de Huesca, han posado tras el pleno de constitución del Ayuntamiento.

Por su parte, la líder del Partido Socialista en Huesca, Silvia Salazar, se mostraba "preocupada por los pactos que pueden darse entre la derecha y la ultraderecha". Ha dicho que su grupo va a ser oposición "constructiva" y "vigilante", y que trabajarán "por el interés general". Ha asegurado que "tenderán la mano al equipo de gobierno en las propuestas que sean de interés para toda la ciudadanía de Huesca sin discriminaciones".

El líder de Vox Huesca, Antonio Laborda, espera que "durante cuatro años nos tengan que tender la mano ellos a nosotros" y asegura que los presupuestos dependen "exclusivamente" del voto de su formación "a no ser que quieran pactar con el PSOE", apuntaba. Y ha añadido que serán firmes en sus "convicciones" y seguirán con su "forma de hacer política".