Publicidad
RESERVAS HÍDRICAS

Las últimas lluvias llenan de forma extraordinaria los embalses de la margen izquierda del Ebro

Yesa, que a mediados del mes pasado no superaba el 26% de su capacidad, está este domingo al 74%. En Lanuza la situación es similar y en Búbal el aumento es incluso mayor: del 7% al 95% actual. Aún así, las reservas de la cuenca del Ebro están al 43%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Mediano se encuentra este domingo al 72% de su capacidad.

Las lluvias de la última semana han llenado los embalses aragoneses de la margen izquierda del río Ebro. El caudal de tres de sus principales afluentes, el Aragón, el Gállego y el Cinca, ha aumentado de forma extraordinaria, y con él, la cantidad de agua que almacenan sus pantanos.

En el Aragón, Yesa, que a mediados del mes pasado no superaba el 26% de su capacidad, está hoy al 74%. Este sábado, el río llegaba al pantano con un volumen de hasta 700 metros cúbicos por segundo. En el valle de Tena, la situación del Gállego es similar: en el embalse de Lanuza se ha pasado del 25% de capacidad hace dos semanas al 93% este domingo. En Búbal el aumento es incluso mayor: del 7% al 95% actual.

En la cuenca del Cinca, el embalse de Mediano almacenaba solo un 16% de su capacidad a mediados de octubre. Hoy llega al 72%, gracias a avenidas como la de principios de mes, de más de 1.000 metros cúbicos por segundo, o la de ayer, que superó los 500. Es un ejemplo más de las buenas cifras de agua embalsada en la cuenca del Ebro que dejan las lluvias recientes. El agua embaslada ha crecido en un en 423 hecótometros cúbicos, lo que supone un incremento del 9%. Y dos tercios de esa cantidad se ha recogido tan sólo en los últimos seis días. 

A pesar de ello, sumando las márgenes izquierda y derecha , las reservas se encuentra actualmente al 43% de su capacidad, un 10% menos que la media de los últimos cinco años.