Publicidad
OLA DE CALOR

Aragón supera por quinto día consecutivo los 40 grados de temperatura

Quinto y Fraga han marcado las máximas del día, con más de 42 ºC cada una. Se trata de la ola de calor más larga de este verano y este miércoles los mercurios continuarán alcanzando valores extremos en toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La ola de calor mantiene las temperaturas por encima de los 40 grados en Aragón.

Aragón lleva cinco días consecutivos con temperaturas que superan los 40 ºC. Las localidades de Quinto, Fraga, Zaragoza, Calanda y La Almunia de Doña Godina no solo han superado los 40 ºC, sino que sus termómetros han pasado de los 41ºC y 42ºC en el caso de Fraga y Quinto, que ha marcado la máxima de este miércoles con 42,4 ºC. Se trata de la ola de calor más larga de este verano y este miércoles los mercurios continuarán alcanzando valores extremos en toda la Comunidad.

Es posible que este jueves sea el último día en el que los termómetros pasan de los 40 ºC en la Comunidad. El viernes habrá un refrescamiento de las temperaturas y parece que el fin de semana se pondrá fin a la ola de calor. Desde el sábado pasado, localidades como Zaragoza e Híjar han superado los 40 grados a diario.

En Zaragoza, Cruz Roja ha ampliado el servicio para atender a personas sin hogar por el calor extremo. El cuerpo humano puede llegar a adaptarse a las altas temperaturas, pero estas están directamente relacionadas con un exceso de fallecimientos. "Se siguen produciendo unos datos de mortalidad que son muy importantes. El verano pasado fue muy malo en ese sentido. Tuvimos una estimación de 600 o 700 muertes debido a este problema, que empieza a ser relevante", cuenta Juan Pablo Alonso, jefe del Servicio de Vigilancia en Salud Pública. 

682 municipios afectados

La Dirección General de Gestión Forestal establece para este miércoles el nivel de alerta rojo de peligro de incendios forestales en toda la Comunidad, excepto en cuatro zonas de meteoalerta: el Pirineo axial, el oriental, el occidental y el prepirineo central, que permanecen en nivel naranja y amarillo. El aviso de alerta rojo afecta a 682 municipios.

La atmósfera se presenta inestable y muy seca en todo Aragón, lo cual genera riesgo muy alto de propagación convectiva. Se espera viento flojo de componentes sur y este, con algún intervalo moderado del sureste en el bajo Ebro por la tarde. 

Calor en España

En el resto de España, las alertas por calor se extienden en prácticamente todo el territorio. Está siendo una jornada asfixiante, sobre todo, en la zona norte. El País Vasco está en aviso rojo y Bilbao podría superar esta jornada los 44 grados de temperatura máxima.

En Barcelona, los termómetros no han bajado de los 29 grados esta pasada noche, una cifra récord. Las previsiones no son halagüeñas: la ola de calor durará un día más, hasta mañana.

Vídeos

Vídeos