Publicidad
REHABILITACIÓN

Bujaraloz inaugura la restaurada casa de Torres Solanot con espacios destinados para los vecinos

La ayuda de la Diputación Provincial ha permitido recuperar la primera planta del edificio y una nueva inversión de 59.000 euros servirá para recuperar su fachadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Casa palacio Torres Solanot, en Bujaraloz.

Bujaraloz ha inaugurado este lunes la restauración de la casa palacio Torres Solanot, cuya primera planta presenta un espacio totalmente rehabilitado con nuevos espacios dirigidos a los vecinos de la localidad. La ejecución de la obra ha sido posible gracias a una ayuda de 157.000 euros de la Diputación de Zaragoza (DPZ) a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de 2022, que permitido financiar el 67% de la obra. Además, este emblemático edificio va a poder recuperar sus fachadas gracias a otra ayuda de 59.000 euros dentro del último plan de restauración de bienes municipales, con lo que la aportación total de la Diputación de Zaragoza para su rehabilitación asciende a 216.000 euros.

La planta rehabilitada alberga varias salas y aulas polivalentes puestas a disposición de vecinos, asociaciones y colectivos de Bujaraloz. Torres Solanot es una gran casa-palacio, de típica arquitectura civil aragonesa de tradición mudéjar, con elementos barrocos, construida en piedra de buena sillería en su primer piso, y de ladrillo dispuesto a tizón en los siguientes. Ocupa toda una manzana y tiene dos fachadas a la calle, divididas en tres pisos. La principal, muy amplia, da a la plaza y muestra cuatro ingresos que reciben diferentes tratamientos. El conjunto incluye una capilla y es uno de los edificios de arquitectura civil aragonesa más relevantes de la comarca por sus dimensiones, su sentido monumental muy en la línea del barroco, y por haber mantenido su estructura original sin cambios significativos.

Sánchez Quero corta la cinta inaugural, acompañado del alcalde Darío Villagrasa (izquierda). / Diputación de Zaragoza

Actuaciones en Bujaraloz

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presidido el acto inaugural, junto con el alcalde, Darío Villagrasa. “La Diputación de Zaragoza es la institución más próxima a los ayuntamientos,  y, por ende, a los vecinos del medio rural ya que es la administración que responde de forma más ágil y da respuesta a las necesidades que nos trasladan los alcaldes”, ha subrayado el presidente de la corporación provincial. Por su parte, ha destacado el apoyo de la DPZ: “La Diputación de Zaragoza se vuelca con los municipios y hoy vemos en Bujaraloz el resultado de este apoyo”

Sánchez Quero ha recordado que, en los últimos cinco años, la Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Bujaraloz por valor de más de 1,7 millones de euros para proyectos como la renovación del alumbrado público, la pavimentación de varias calles, las mejoras en la piscina municipales, el aula de educación de adultos o la rehabilitación de la casa palacio Torres Solanot, entre otros muchos.

Previamente a la inauguración de la casa, se ha visitado la iglesia, donde se han acometido obras financiadas gracias al plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica (financiado por la DPZ al 60% y por el Ayuntamiento y el Obispado al 20% cada uno). También han visitado el solar donde se proyectan viviendas para nuevos residentes, también financiado con cargo al plan PLUS.

Juan Antonio Sánchez Quero ha recordado también otros proyectos de la DPZ con repercusión en Bujaraloz, como el servicio Ecoprovincia, que permite reciclar la basura que los vecinos echan al contenedor verde llevándola primero a la planta de transferencia de Quinto y desde allí transportándola en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ).