Publicidad
EDUCACIÓN

Más de 13.000 alumnos podrán preinscribirse en las escuelas de idiomas a partir del 12 de septiembre

Los estudiantes que quieran acceder mediante prueba de clasificación podrán apuntarse desde el 29 de agosto. Este curso se amplía la oferta de C2 y se estrena este nivel de inglés a distancia

C. ADÁN / L. SAAVEDRA /
Un alumno accede a la Escuela Oficial de Idiomas número 1 de Zaragoza. / Gobierno de Aragón
icono foto Un alumno accede a la Escuela Oficial de Idiomas número 1 de Zaragoza. / Gobierno de Aragón

Las preinscripciones en las escuelas de idiomas para más de 13.000 alumnos comienzan el 12 de septiembre, aunque los estudiantes que deseen hacer prueba de clasificación deberán solicitarlo desde el lunes 29 de agosto. Este curso se amplía la oferta de C2, la de clases semipresenciales de inglés, francés y catalán y se estrena el nivel C2 de inglés a distancia. Los idiomas con mayor demanda siguen siendo inglés (con más de 6.700 alumnos el curso pasado) y francés (superando los 1.900).  

Aragón cuenta con 12 escuelas oficiales de idiomas (seis en la provincia de Zaragoza, cuatro en Huesca y dos en Teruel) y 19 extensiones distribuidas por toda la Comunidad. Según datos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en el curso 2022-2023, que comenzará el próximo 3 de octubre, se van a impartir clases de inglés, francés, alemán, italiano, catalán, chino, ruso y español como lengua extranjera. El curso pasado estudiaron 12.849 alumnos en las escuelas de idiomas de la Comunidad. 

La preinscripción para los estudiantes de nuevo ingreso empezará el 12 de septiembre a las 9:00 y se prolongará hasta las 23:59 del 22 de septiembre. Tras la publicación de las plazas vacantes y el sorteo y adjudicación de estas, el proceso de matrícula comenzará el 26 de septiembre a las 10:00 y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes a las 14:00 horas. En el caso del alumnado de nuevo ingreso que quiera hacer prueba de nivel, el plazo de solicitud de esta será del 29 de agosto a las 9:00 hasta el 11 de septiembre a las 23:59. Una vez hechas las evaluaciones -que serán de forma 'online' o presencial y en diferentes fechas dependiendo del idioma-, todos los solicitantes deberán cumplimentar la preinscripción a través de internet como el resto de nuevos alumnos y al igual que los estudiantes que opten por la modalidad a distancia (That's English!). 

Tal y como detallan desde Educación, la oferta del nivel C2 se amplía a 24 grupos de inglés distribuidos en seis escuelas oficiales y a cuatro grupos de francés. En la EOI de Alcañiz se ofrece un grupo de catalán para esta certificación. 

De inglés a chino

Desde la Dirección de la Escuela Oficial de Idiomas Lázaro Carreter de Zaragoza, la segunda mayor de Aragón por el número de alumnado matriculado y profesorado, explican que su oferta educativa incluye seis idiomas y es la única Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Aragón que imparte chino. La matrícula aproximada de este centro, que comparte instalaciones con el IES Tiempos Modernos, es de 1.600 alumnos presenciales (incluyendo las extensiones que tiene en Zuera y La Puebla de Alfindén), 300 del programa a distancia y otros 300 que se matriculan por libre para obtener los distintos certificados de nivel. 

"La promoción de curso en términos generales es de aproximadamente el 50% y cada ejercicio abandona los estudios un 20% del alumnado", concretan desde la dirección del centro. Aseguran que el idioma más demandado es el inglés y que se mantiene la consolidación de matrícula en chino, aunque han visto cierto detrimento en alemán y catalán. Este curso, de hecho, estrenan el nivel C2 de inglés a distancia, cuyo alumnado quedará adscrito a esta escuela. 

En cuanto al perfil del alumnado de esta EOI, detallan que la media de edad ronda los 38 años, con ocupaciones muy variadas y con mayor proporción de alumnado femenino. A los estudios de las escuelas de idiomas se puede acceder desde los 14 años (para el aprendizaje de un idioma diferente al cursado como primera lengua extranjera en educación secundaria) o los 16 años en el resto de casos.