Publicidad
ZARAGOZA

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Valdespartera arrancarán en mayo

Se prevé que la instalación esté operativa a finales de 2023. La directora general de la Benemérita, María Gámez, ha presentado la Carta de Servicios de la Comandancia de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del futuro cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Valdespartera.

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza comenzarán el próximo mes de mayo y se prevé que esté operativo en noviembre de 2023. Se trata de una instalación importante para la Comandancia de Zaragoza, que este miércoles ha presentado su Carta de Servicios, en la que se pone en valor su compromiso como servicio público. Actualmente, a través de sus 48 puestos de atención ciudadana, dan cobertura al 98% de la provincia de Zaragoza.

El cuartel que ahora se levantará supondrá una inversión de 31 millones de euros y será un edificio 100% sostenible gracias a las placas fotovoltaicas que se colocarán en las cubiertas del aparcamiento.

Mercedes Gallizo, presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), ha destacado la relevancia de la nueva infraestructura. "El Ministerio del Interior ha considerado esencial la renovación de las infraestructuras de Zaragoza tano de Policía como Guardia Civil, y es la única capital de España en la que se van a acometer obras de esta importancia para ambos cuerpos", ha añadido.

El cuartel estará ubicada en el barrio de Valdespartera y cuando en 2023 esté operativo trabajarán allí 700 efectivos. Se unificarán todos los servicios excepto el acuartelamiento de la Puerta del Carmen y Tráfico, y contará con cinco viviendas.

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha subrayado que se sigue trabajando en el medio rural para llegar a los rincones más despoblados. "Presentamos nuestro plan para abordar el reto demográfico y ponemos el empeño no solo en disponer de más efectivos en esta zona, sino en mejorar las condiciones de seguridad, y significa también invertir en nuestras propias instalaciones para que sean más dignas y disponer de mejores servicios", ha explicado.

Además, desde este jueves la Comandancia de Zaragoza se convierte en la tercera provincia española en contar con una Carta de Servicios. Un documento, ha señalado la directora general, con propuestas para ser "más transparentes, mejorar la calidad del servicio y el compromiso con los ciudadanos".