Publicidad
PREVENCIÓN

Día Mundial del Cáncer de Colon: una sencilla prueba puede detectarlo precozmente

Este tipo de tumor es el segundo más mortal en hombres y el tercero en mujeres. Cada año se diagnostican 1.300 casos en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este jueves se celebra el Día Mundial del cáncer de colon.

El cáncer de colon es el segundo más mortal en hombres y el tercero en mujeres en Aragón. La detección precoz garantiza la supervivencia y, por eso, a partir de los 50 años el Salud invita a los ciudadanos a realizarse una prueba preventiva. Consiste en un test que analiza la presencia de sangre en heces. Si es negativo, basta con repetirlo cada dos años. Si sale positivo, se realiza una colonoscopia para descartar la enfermedad.

A esa citación responde el 50% de la población. El objetivo es llegar al 65%, que es cuando se considera efectivo el cribado poblacional. Y esa es la llamada que se hace este jueves, día mundial de esta enfermedad: diagnóstico precoz para superar una enfermedad de la que se diagnostican cada año en Aragón 1.300 casos.

"Vital, completamente vital. Si no hubiera sido por eso ahora no estaría aquí", señala Isabel Villena, superviviente de un cáncer de colon. Ella simboliza a la mitad de la población que sí acudió al programa de detección de cáncer de colon. En su caso, el análisis inicial de sus heces dio positivo. 

El cribado se hace a la población de entre 50 y 69 años, lo que en Aragón equivale a más de 300.000 personas. Sanidad quiere citar a todos antes de que termine 2023, pero el 50% no acude a la invitación.

"Se reduce la mortalidad entre un 30% y un 35%, por tanto, merece mucho la pena acudir a la citación cuando nos llegue la carta a casa", recomienda Patxi García, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón. 

Este es un cáncer silencioso, señalan los sanitarios, porque tarda mucho en desarrollarse y cuando aparecen síntomas como dolor de estómago o sangre evidente, ya es tarde. 

Por eso para Isabel el análisis fue providencial. La colonoscopia llegó tras ese positivo. Solo necesitó quimioterapia preventiva y cinco meses de tratamiento, todo gracias, dice, a que dijo sí al cribado del cáncer de colon