Publicidad
EMBALSES

Las obras de reparación del pantano de Valbona (Teruel) limitarán su llenado a la mitad durante un año

Los regantes podrán suministrarse de este agua con normalidad durante las obras urgentes que se van a realizar en los tres diques de la presa, en los que se han encontrado filtraciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pantano de Valbona, en Teruel.

Por seguridad, el pantano de Valbona, en Teruel, no podrá superar la mitad de su capacidad el próximo año. Será el tiempo que durará una reparación de urgencia que ha comenzado este miércoles tras detectar en los últimos meses filtraciones que podían arrastrar materiales de los diques.

La obra supondrá unos dos millones de euros de inversión y el plazo de ejecución se calcula en un año. A lo largo de este tiempo, los regantes podrán seguir usando el agua con normalidad.

"El siguiente paso será levantar todo el camino porque ahí, en la base de los diques, se construirán dos muros de arenas sílices que quieren detener el arrastre de materiales de las pequeñas filtraciones que se han detectado", ha explicado el director de las obras, Féliz Senent. 

Los sondeos ya están en marcha y tienen que determinar los materiales que reforzarán el medio kilómetro de longitud del dique natural. Los últimos estudios confirmaron filtraciones de agua en tres de los diques de la presa, que está en uso desde 1960.

"El agua aparece a partir de unos 50 centímetros de que hacemos los sondeos y hemos encontrado materiales arcillosos y, a un poco más de profundidad, materiales rocosos", ha confirmado el jefe de obra de la empresa constructora, Luis Arias.