VIOLENCIA DE GÉNERO

Las víctimas de malos tratos podrán usar seudónimo en procesos públicos

La norma, que entra en vigor mañana martes, pretende proteger su identidad y favorecer su acceso a la vida laboral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aplicante a plaza de empleo público

Las mujeres víctimas de violencia de género en Aragón podrán utilizar un seudónimo en las listas de espera para personal interino de las administraciones públicas. Esta nueva normativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón, pretende proteger a las víctimas mediante la seudonimización de sus datos en todas las publicaciones relativas al desarrollo del proceso.

Tal y como recoge el BOA, en estos procesos en los que se opta a trabajar como personal interino dentro de la administración pública se produce la publicación de datos personales identificativos de las personas participantes a lo largo del mismo. Por ello, se hace preciso el establecimiento de medidas que permitan proteger a las mujeres víctimas de violencia.

El Gobierno de Aragón ha detallado que esta orden trata de "luchar contra brechas de género y favorecer el acceso a la vida laboral de estas mujeres", que pueden verse comprometidas al verse publicados sus nombres de forma pública.

Este es un primer paso para "continuar regularizando en profundidad este tipo de situaciones, lo antes posible", según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico en referencia a otros procesos en los que se publican datos de los aplicantes, como convocatorias de oposiciones, y que podrían perjudicar la igualdad a su acceso, en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.

Nombre y apellidos ficticios

Las aplicantes que lo soliciten podrán utilizar un pseudónimo que será asignado de forma consensuada y consistirá, en todo caso, en la atribución de un nombre y dos apellidos, así como de un número de Documento Nacional de Identidad, todos ellos ficticios. El único momento en el que sí se publicará el nombre real será al final del proceso, cuando se proceda al nombramiento oficial del puesto de funcionaria interina. 

Para acreditar la situación de víctima de violencia de género, la aplicante deberá adjuntar un informe elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer. La norma entrará en vigor mañana martes. 

2% de plazas públicas 

En la actualidad, se reserva de un 2% de las plazas ofertadas en las ofertas públicas de empleo de las administraciones públicas aragonesas a favor de mujeres víctimas de violencia, según la ley 7/2018, que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón. 

Acoso sexual en las calles

Por otra parte, este lunes se ha presentado un estudio de la ONG Plan Internacional que pretende sensibilizar sobre el acoso sexual en las calles. Los datos, analizados en Madrid con el objetivo de extenderlo al resto del país, arrojan la cifra de que cuatro de cada cinco mujeres de hasta 30 años han sufrido acoso sexual en las calles.

 Para frenar el acoso callejero, desde la institución están elaborando un mapa donde las jóvenes pueden señalar los espacios donde se han sentido inseguras.