Publicidad
METEOROLOGÍA

Alerta por chubascos, fuertes tormentas y granizo en gran parte de Aragón

La Aemet ha lanzado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas para este viernes en toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
La Aemet ha lanzado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas para este viernes en toda la Comunidad.
icono foto La Aemet ha lanzado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas para este viernes en toda la Comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón intervalos nubosos que aumentarán a cielo nuboso la segunda mitad del día, cuando se producirán chubascos y tormentas, que probablemente serán fuertes en algunos puntos y pueden ir acompañadas de granizo. Por eso, la Dirección General de Interior y Emergencias ha emitido el aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la Comunidad entre las 12:00 y las 23:59 de hoy. 

En cuanto a las temperaturas, las mínimas ascenderán en la mitad oeste y se mantendrán sin cambios en el resto, mientras que las máximas descenderán, de forma ligera en el tercio norte y más acusada en el Sistema Ibérico. Por capitales de provincia oscilarán entre los 17 grados de mínima y 25 de máxima de Huesca, los 15 y 21 de Teruel y los 19 y 27 de Zaragoza.

El viento soplará flojo de componentes sur y este, con intervalos de intensidad moderada en el valle del Ebro por la tarde.

Ante esta previsión meteorológica y para evitar accidentes, desde el 112 Aragón dan una serie de consejos de autoprotección: 

13 comunidades en alerta por una borrasca

Una borrasca mantiene en alerta a 13 comunidades autónomas, entre ellas Aragón, por tormentas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana, que están en nivel naranja (riesgo importante) y en donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.

La Comunidad de Madrid también ha amanecido en naranja, aunque dejará la alerta en breve. El motivo del aviso ha sido la predicción de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra, y de hasta 20 litros en el resto de la región. De hecho, en Madrid, la tormenta intensa que ha azotado esta madrugada ha producido inundaciones en diversos puntos de la capital y de la Comunidad y en carreteras como la M-111 y la M-100. Los bomberos han debido rescatar a personas que quedaron atrapadas con sus vehículos, según ha informado el servicio de Emergencias 112. También se han inundando estaciones de Metro y Cercanías y varias calles han quedado anegadas.

Asimismo, otras 12 comunidades están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, por tormentas y lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. En concreto, Andalucía, todo Aragón, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta.