Publicidad
EDUCACIÓN

Las familias de dos colegios de la Romareda votan en contra de modificar el horario

Los padres de los escolares de los centros Doctor Azúa y Margarita Salas han mostrado su negativa a recortar el horario de comedor para adelantar la hora de salida el próximo curso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Niños en la entrada de un colegio.

Las familias de los colegios de infantil y primaria (CEIP) Doctor Azúa y Margarita Salas, del barrio zaragozano de la Romareda, han votado en contra de acortar el próximo curso una hora el tiempo del comedor escolar para adelantar la salida a las 16:00, una hora antes que en el horario actual. En el sondeo, que ha tenido lugar este miércoles, se han registrado en el Margarita Salas 187 votos negativos, frente a los 164 a favor del cambio, en el Doctor Azúa, 250 a favor y 312 en contra. Con todo, la decisión resultante no es vinculante.

El debate afecta también a otros dos centros de la zona: César Augusto y Cesáreo Alierta. En los cuatro colegios hay más de 2.000 niños escolarizados. En todos ellos no han salido adelante los proyectos de jornada continua y las salidas están programadas a las 17:00 horas en el presente y el próximo curso. 

La conciliación es uno de los argumentos más repetidos entre algunos padres de los escolares, mientras que otros recuerdan que hace apenas tres meses se aprobó seguir con el actual horario . "Por eso lo trajimos a este colegio, porque desde que vine aquí está ese horario, que esperamos que siga", comenta una madre a las puertas del CEIP Margarita Salas.

CSIF denuncia presiones a los docentes

De producirse, el cambio de horario implicaría una reestructuración de las actividades escolares y del transporte que comparten estos cuatro colegios, muy próximos entre sí. Por ello, desde las Asociaciones de padres y madres piden calma entre la comunidad educativa para estudiar la mejor propuesta. "Para ofrecer un servicio de calidad, como los que estamos ofreciendo actualmente en el comedor, transporte y extraescolares, deberíamos hacerlo de forma ordenada y con más tiempo", mantiene Carlos Blasco, miembro de la junta de la AMPA del colegio Doctor Azúa. 

Además, desde sindicatos como el CSIF, denuncian presiones hacia los profesores. "Estamos totalmente indignados con las misivas que se están enviando a las familias en las que ponen en tela de juicio la labor llevada a cabo por los docentes de estos cuatro centros y de los equipos directivos. Todos ellos no han hecho más que proponer una consulta a través del Consejo Escolar. Un ente que es soberano y que podría haber tomado la decisión unilateralmente si hubieran querido", apunta Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. 

Desde Educación manifiestan que el cambio de jornada se adopta en el último claustro de cara al siguiente curso y que el departamento respetará la autonomía de cada centro.