Publicidad
EN HUESCA

El transporte de viajeros por carretera convoca paros en pleno puente

Los sindicatos denuncian la falta de avances en la negociación del convenio colectivo que afecta a 600 trabajadores en la provincia

ARAGÓN NOTICIAS /
Asientos vacíos en un autobús de viajeros. (Foto: EP)
icono foto Asientos vacíos en un autobús de viajeros. (Foto: EP)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumos de UGT Aragón (FESMC UGT Aragón) y CSIF en el sector de transporte de viajeros por carretera han convocado paros parciales en la provincia de Huesca los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, que finalizó hace 23 meses.

Los paros se producirán en horario de 14:00 a 20:00 horas el 3 de diciembre; de 8:00 a 14:00 horas el 4 y durante la totalidad de la jornada los días 6 y 8 de diciembre, según informa UGT en un comunicado.

El sindicato recuerda que la convocatoria de huelga en este sector, que concentra a cerca de 600 trabajadores de una docena de empresas, se acordó en asamblea de trabajadores el pasado 30 de octubre.

La vigencia del convenio finalizó en 2019

La vigencia del convenio colectivo finalizó el 31 de diciembre de 2019 y, aunque aseveran que desde entonces los dos sindicatos han mantenido diferentes reuniones con la Federación de empresas de Transporte de Huesca, todas han concluido sin acuerdo.

Las principales diferencias se deben, según los sindicatos, a la negativa a regular los descansos y, en especial, a disponer de 16 fines de semanas, y por la situación de los trabajadores a tiempo parcial ya que ven partida su jornada varias veces al día, incluso fuera de su domicilio, "lo que ocasiona que tengan que estar disponibles 15 horas para que les computen cuatro horas de jornada".

También existen discrepancias respecto a la garantía del poder adquisitivo al final del convenio, según UGT, que califica de "indecente" la posición de una empresa que tiene en la práctica el monopolio del negocio en la provincia de Huesca y señala que el convenio de la provincia oscense es "el más bajo y precario del sector en Aragón".