Publicidad
COMUNICACIONES

Una avería deja a Brea e Illueca cuatro días sin cobertura de móvil ni internet

Vecinos y empresarios denuncian que no pueden teletrabajar, y que sus negocios acumulan pérdidas por el problema de conexión

MAR BURGUEÑO /
Imagen del Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca (Zaragoza). / Turismo de Aragón.
icono foto Imagen del Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca (Zaragoza). / Turismo de Aragón.

Los municipios zaragozanos de Illueca y Brea de Aragón, en la comarca del Aranda, llevan cuatro días sin conexión a internet y con dificultades a la hora de tener cobertura para el móvil. Tanto vecinos como propietarios de negocios denuncian que no pueden teletrabajar y que esto provoca pérdidas importantes en sus negocios. 

En el caso de Illueca, los problemas comenzaron este lunes pasado debido a un fallo en el repetidor del municipio. "Las empresas de la zona estamos sufriendo cuatro días sin internet. Hasta el centro médico tiene problemas. Estamos trabajando como podemos, pero estamos teniendo pérdidas porque dependemos mucho de internet. Es un desastre", explica Javier Pérez, dueño de Timbrados San José.  

Los vecinos también denuncian que la interrupción de la conexión ha provocado que muchas personas que teletrabajan en el municipio se hayan marchado. "Hoy mismo ha venido gente a trabajar al locutorio para conectarse a internet y se han tenido que ir", cuenta Pérez. Una situación similar han vivido en una empresa de artes gráficas ubicada en Illueca, donde los pedidos entran por correo electrónico y el trabajo se ha visto interrumpido totalmente. "No podemos comunicarnos con los clientes. No nos funciona el teléfono porque la cobertura solo va a ratos", señala una trabajadora de este negocio. 

Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la compañía telefónica Movistar, pero aún no se ha resuelto la incidencia y, aseguran, el enfado es general. "Ayer fue día 20, día de pago, y que un negocio no pueda conectarse a Internet en estos días es un desastre", señala el alcalde, Ignacio Herrero.

Un fallo en las comunicaciones que no solo afecta a Illueca, sino también a Brea de Aragón, donde el problema no solo persiste desde hace una semana, sino que se repite tras la interrupción del servicio que sufrieron hace unos días. El alcalde del municipio, Raúl García Asensio, también se ha dirigido a Movistar y, por el momento, no ha obtenido respuesta de la empresa.

"Yo ya no sé que decirles a los vecinos. Si los teletrabajadores se han tenido que ir y las empresas no pueden trabajar, al final nos vamos a quedar más que solos. Somos un pueblo que lucha contra la despoblación y si además se nos van los pocos que hay porque no pueden trabajar... Es vergonzoso", denuncia el edil. 

Por su parte, la compañía Movistar ha informado que se trata de una incidencia en el equipo que les da el servicio a ambas localidades y que se está trabajando para intentar recuperar el servicio esta misma tarde.