Publicidad
PRESUPUESTOS

Las diputaciones de Zaragoza y Teruel aprueban sus presupuestos para 2024, ambos con cifra récord

La Diputación de Zaragoza ha aprobado un presupuesto de 198,7 millones de euros, mientras que la de Teruel aprueba sus cuentas por más de 93 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Plenos de la DPZ y de la DPT. / Archivo y Diputación de Teruel.
icono foto Plenos de la DPZ y de la DPT. / Archivo y Diputación de Teruel.

Las diputaciones de Zaragoza y Teruel han aprobado este miércoles en pleno sus presupuestos para el ejercicio 2024. La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado unas cuentas que, por segundo año consecutivo vuelven a tener el montante más alto en la historia de la institución,  con un total de 198,7 millones de euros. En la Diputación de Teruel (DPT), la cifra asciende a 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023, lo que supone también una cifra récord de presupuesto inicial.

En la DPZ, el incremento en esta ocasión será de 2,7 millones frente al de este 2023 que está a punto de concluir, en el que destaca la puesta en marcha de un plan de carreteras para mejora de la red viaria en el que se va a pasar de 6,7 millones de euros este año a más de 12 millones el que viene. PSOE, En Común-IU y CHA han apoyado el presupuesto de la corporación zaragozana, mientras que el PP y Vox han votado en contra.

El presupuesto de la DPZ para 2024 también recogen un plan Agenda 2030 de 8,2 millones de euros para seguir fomentando que los ayuntamientos de la provincia hagan inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una partida de 1,2 millones de euros para pagar a los 254 municipios adheridos al servicio Ecoprovincia el nuevo impuesto estatal al depósito de residuos en vertedero, que de esta forma será asumido por la Diputación de Zaragoza y no será repercutido a los vecinos de esas 254 localidades.

Además la DPZ triplica la cuantía del plan 'Igualdad para Todos y Todas', que financia actividades de sensibilización sobre la igualdad de género en los municipios; duplica los fondos para reivindicar y defender la memoria democrática; vuelve a ampliar las partidas para cooperación al desarrollo con el objetivo de destinar a este ámbito al menos el 0,7 % del presupuesto. Así mismo, a principios de 2024 se aprobará un plan que en los próximos ocho años permitirá actuar en todas las carreteras provinciales que necesitan mejoras con un presupuesto plurianual de 80 millones

Las principales partidas del presupuesto de la DPT

En lo que respecta al presupuesto de la DPT, en infraestructuras destaca la inversión de 15,5 millones de euros en el Plan de Obras y Servicios de municipios y barrios de la provincia, el millón de euros para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, o los 5 millones del Plan de Carreteras de la Diputación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Además, se van a destinar 2,3 millones al Plan de Empleo, tal y como ha detallado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

El presupuesto de la DPT para 2024 plantea la inversión de 10 millones de euros en el PERTE del Agua, un proyecto que impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, para mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Asimismo, el Servicio de Bomberos de la DPT va a contar con un presupuesto de 7.074.710,96 euros para el próximo año, se va a actualizar el Parque de Maquinaria de la Diputación con un importe de 50.000 euros y 270.000 euros se van a dedicar a la restauración de Casas Cuartel de la Guardia Civil.

La partida de Caminos Rurales inicial del presupuesto se ha reducido respecto al año pasado, pero el objetivo es dedicar un presupuesto algo superior a los 4,1 millones del pasado ejercicio, puesto que en 2024 la DPT asumirá también la conservación y mantenimiento de los caminos rurales.

En materia cultural, se van a invertir 4 millones de euros para la construcción del Museo Etnográfico, se van a destinar 600.000 euros de inversión en el Museo Provincial, y se va a firmar un convenio de colaboración de 20.000 euros con el Museo Diocesano de Teruel.

Además, las cuentas provinciales apuestan por devolver a los municipios la gestión de su propio plan cultural con una partida de 700.000 euros para que sean los propios ayuntamientos quienes decidan qué actuaciones de primer nivel quieren llevar a sus plazas.

Por último, la Diputación de Teruel pretende convocar para el próximo 2024 una línea de subvenciones para deportistas de élite de 20.000 euros, lo que supone ayudar a las familias a sufragar los gastos derivados de la alta competición en los menores de edad que compaginan su carrera deportiva de éxito con los estudios y su desarrollo como persona.