Publicidad
SUBVENCIONES

Las Cortes respaldan la ayuda directa de cuatro millones a Stellantis

La factoría de Figueruelas da empleo a 5.400 personas y genera otros 24.000 puestos indirectos en unas 213 empresas auxiliares

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista del interior de un coche mientras dos personas desarrollan su trabajo en la planta de Figueruelas. / Foto: EP
icono foto Vista del interior de un coche mientras dos personas desarrollan su trabajo en la planta de Figueruelas. / Foto: EP

El pleno de las Cortes de Aragón ha respaldado este jueves, con el único voto en contra de IU y Vox, la convalidación del decreto ley del Gobierno autonómico por el que se autoriza una concesión directa de subvención de cuatro millones de euros a la planta Stellantis de Figueruelas (Zaragoza). Se trata de una ayuda destinada al desarrollo de proyectos de protección medioambiental, de investigación industrial y desarrollo experimental, para la transformación y modernización tecnológica de los procesos y para hacer frente a los perjuicios económicos derivados de la COVID-19.

El Gobierno de Aragón justificó la fórmula del decreto-ley en la exigencia de una extraordinaria y urgente necesidad, atendiendo al panorama internacional marcado por las dificultades derivadas de los efectos de la pandemia, por la dependencia del abastecimiento de microchips y la paralización de turnos productivos.

Además considera que el de la automoción ha sido "uno de los más afectados" y que esta planta es "el mayor foco de actividad industrial aragonesa", que da empleo a unas 5.400 personas en su factoría de Figueruelas y que genera otros 24.000 puestos indirectos en unas 213 empresas auxiliares, argumentos en los que han incidido los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo autonómico: PSOE, Podemos, CHA y PAR.

En su defensa de la medida, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado que esta factoría representa el 17% del valor añadido bruto de toda la industria y que fue la primera que incorporó la fabricación del Corsa eléctrico, y ha recordado que siempre que la han apoyado "nos va bien".

La postura de las formaciones políticas

Aunque desde el PP, Juan Carlos Gracia Suso ha cuestionado los votos de CHA y Podemos, ha apoyado la medida porque es lo que desde su formación, ha incidido, han defendido, y ha destacado el esfuerzo de Opel España y el logro de fabricar el primer coche eléctrico del grupo. Pero ha dicho que esta empresa "no solo necesita estas subvenciones, necesita vender coches", para lo que, ha advertido, se necesita de políticas de movilidad sostenible de las que, ha lamentado, carece Aragón.

Por Ciudadanos, Jara Bernués ha compartido que el de la automoción es un sector estratégico pero ha reclamado que las ayudas lleguen a todas las empresas auxiliares y por eso ha instado a que las subvenciones se convoquen y se paguen "en tiempo y forma".

Marta Prades, de Podemos, ha defendido la "obligación" de tomar decisiones para apoyar el cambio del modelo energético y avanzar en la digitalización, descarbonización y transición energética. Por CHA, Isabel Lasobras ha considerado que la "situación excepcional" en que se encuentra el sector "legitima" al Gobierno de Aragón a aprobar este decreto ley.

El aragonesista Jesús Guerrero ha explicado que la medida busca paliar las afecciones de la pandemia, pero también afrontar los retos e "intentar" proteger los puestos de trabajo y el "'core' industrial" que, según su opinión, representa la planta de Stellantis.

Leticia Soria (PSOE) ha agradecido el apoyo al decreto ley para apoyar a un sector que es, ha dicho, "palanca económica de Aragón y uno de los más afectados" por la pandemia y la crisis de los microchips, que ha sufrido una caída de la facturación, de la producción y de los ingresos y que "no ha despedido a trabajadores" ni "incumplido" los presupuestos de 2021, que vinculaban las ayudas a las empresas al mantenimiento del empleo.

Es este aspecto en lo que ha incidido tanto Marta Fernández, de Vox, como Álvar Sanz, de IU, para justificar su voto en contra.

"Este decreto borra de un plumazo la exigencia del mantenimiento del empleo", ha asegurado Fernández, quien ha asegurado que tampoco ha quedado justificada la excepción de la medida y que el impacto que ha sufrido la factoría "no difiere" del que soportan el resto de pymes e industrias de la comunidad. Mientras, para Sanz ,"no es responsable" subvencionar a una empresa que ha echado a los trabajadores de la auxiliar IDL y que la ayuda no esté vinculada a mantener un empleo de calidad.