Publicidad
TURISMO EN NAVIDAD

De ruta por los mercadillos navideños de Aragón

Huesca apuesta por la artesanía, en Zaragoza las casetas han vuelto a la emblemática plaza del Pilar y Teruel se centra en su Feria navideña

ARAGÓN NOTICIAS /
El mercadillo artesano de la plaza del Pilar está formado por 18 casetas.
icono foto El mercadillo artesano de la plaza del Pilar está formado por 18 casetas.

Llega la Navidad y, con ella, una época en la que las ciudades se encienden, las calles se llenan de gente, las actividades se multiplican y los puestos de los mercadillos abren sus puertas. Artesanos, comerciantes locales, productores de alimentos... Son decenas de personas las que suben la persiana de su pequeño puesto para sumar un conjunto de casetas y crear así un mercado con identidad navideña. Estos mercadillos encierran parte de la magia de la Navidad y guardan ese espíritu que tanto caracteriza a este mes de diciembre.

Siguiendo una corriente que empezó en Europa, en Aragón, cada año es más frecuente que el turismo aumente en este mes y que incluso los propios aragoneses se desplacen por la Comunidad para disfrutar de los espacios navideños diseñados por toda la región. Entre el 6 de diciembre del 2019 y el 6 de enero del 2020, se realizaron un total de 117.262 consultas en las oficinas de turismo de Aragón. Cifra que la Navidad de 2021-2022 espera superar por mucho, ya que este año, en solo cinco días, entre el 4 y el 9 de diciembre, se contabilizaron 26.875 consultas

Las casetas han vuelto a la plaza del Pilar

El tradicional mercadillo navideño de la plaza del Pilar ha vuelto tras un año de ausencia debido a la pandemia. En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza habilitó cinco grandes espacios interiores que fueron visitados por unas 170.000 personas. En la presente edición, las calles y las actividades al aire libre asumen todo el protagonismo de la Navidad zaragozana y se espera un aumento considerable de esa cifra. Algo que ya se ha podido constatar en los cuatro primeros días de apertura de los espacios navideños, en los que el Consistorio ha contabilizado 75.000 visitas.


Imagen de archivo del mercadillo navideño de la plaza del Pilar. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Frente a la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza se levanta la zona más dinámica y versátil de esta Navidad, donde las casetas de los artesanos conviven con la programación de cuentacuentos, coros y magia en el escenario principal, y otros espectáculos como la Tronca de Navidad. A ellos se suma cada tarde noche el espectáculo de luz y música de la bola de navidad gigante de 12 metros de altura que preside este singular espacio.

El mercadillo está abierto hasta el 9 de enero, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde, de 16:00 a 22:00 horas. Los fines de semana y festivos el horario aumenta una hora a mediodía. La entrada es gratuita.

Huesca y su mercado artesano

La Navidad ya luce en cada rincón de Huesca. La capital oscense cuenta con 150 motivos luminosos en una treintena de calles, más de 300 guirnaldas en 173 árboles y la red de iluminación de Porches de Galicia y el Coso Bajo. Por su parte, el mercado navideño de artesanía se alojará, en esta ocasión, en la plaza de Santo Domingo, desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero, para crear un corredor de este punto de la ciudad con el centro urbano. Contará con 16 puestos que estarán abiertos en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.


Imagen de archivo de la feria de artesanía de Navidad de Huesca. / Foto: Ayuntamiento de Huesca

La responsable del área de Desarrollo, Comercio y Turismo del Consistorio oscense, Rosa Gerbás, ha confirmado que se ha escogido esta ubicación para "descargar" de actos a la plaza López Allué y evitar así aglomeraciones de personas.

Gerbás ha señalado que la plaza Santo Domingo ha sido renovada, recuperando un espacio "emblemático" de la ciudad y organizando actividad en otra parte de Huesca. De este modo, ha apuntado, se pretende "crear un corredor dinamizador desde el Coso Bajo hacia los Porches de Galicia, plaza de Navarra, plaza López Allué y plaza San Antonio".

El programa completo de las navidades oscenses puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Huesca.

Teruel, una Navidad con 85 actividades

El Ayuntamiento de Teruel con la colaboración de numerosas entidades, ha preparado un completo y variado programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas. 

La Feria de Navidad, tras el paréntesis del año pasado debido a la pandemia de coronavirus, vuelve a celebrarse del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con castillos hinchables, tobogán gigante, circuito de karts a pedales, talleres creativos y concursos, manualidades, carretones, etc. El precio de la entrada es de dos euros para los niños, mientras que los mayores que les acompañen entrarán gratis. La recaudación del día 29 de diciembre se destinará a Cáritas Teruel. Con motivo de la pandemia, y para evitar aglomeraciones, este año es necesario reservar entrada a través de la web www.ferianavidad.teruel.es a partir del jueves 23 de diciembre a las 8:00 horas. Se establecerán dos turnos, de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00 horas, con un aforo máximo de 200 niños en cada turno.


Plaza del Torico de Teruel. / Foto: Ayuntamiento de Teruel

Un año más, se instalará un Belén en la Plaza del Seminario, este año con figuras nuevas a tamaño real al no poder ser viviente a causa de la pandemia.

Respecto a la visita de los Reyes Magos, adelantarán su llegada a la ciudad como ya hicieron el año pasado para que los niños puedan estar con ellos y recibir un detalle cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Del 2 al 4 de enero, Sus Majestades recibirán a los niños en los Alfares de los Hermanos Górriz, previa cita en la web www.reyesmagos.teruel.es a partir del 23 de diciembre a las 8:00 horas.

Por parte del Centro Comercial Abierto, han preparado una programación muy variada, con magia, juegos gigantes, pasacalles, bailes con Mara Palenzuela, juegos tradicionales, villancicos, payasos, teatro, talleres de globoflexia, cuentacuentos, además de la Nochevieja Infantil que se lleva a cabo el día 31 de diciembre por la mañana. 

El programa completo de la Navidad turolense puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Teruel.