Publicidad
HOMENAJE

Las Cortes celebran los 40 años de su primera legislatura con el reto de la cogobernanza

El parlamento ha homenajeado a sus primeros diputados y trabajadores, y han recordado el camino recorrido en estas cuatro décadas de autonomía en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de homenaje en el hemiciclo de las cortes

Las Cortes de Aragón han rendido homenaje a los diputados de la primera legislatura en el 40 aniversario de su toma de posesión. También han reconocido al personal que en esos años ayudó en los primeros pasos de la institución, que entonces celebraba sus plenos en la actual sede del Colegio de Abogados de la calle San Jorge, en Zaragoza. Más de 400 diputados han pasado por las Cortes de Aragón en estas cuatro décadas desde que el 20 de mayo de 1983 tomaran posesión de su cargo los diputados de la primera legislatura en un acto que tuvo lugar en Lonja de Zaragoza. La cogobernanza con el Estado y la participación de la sociedad son algunos retos de futuro que ha destacado el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Fijar la sede en el Palacio de la Aljafería fue una de las primeras decisiones del primer presidente del Parlamento, Antonio Embid, homenajeado también junto a sus sucesores Antonio Cosculluela y Violeta Barba. Todo sin olvidar a los que ya no están, o no han podido estar. La única intervención ha sido la de Javier Sada, actual presidente de las Cortes. Ha hablado de pacto, de adaptación a los nuevos tiempos, de cogobernanza con el Estado y de la participación de la sociedad: "Nos debe permitir participar en las decisiones fundamentales del Estado del que formamos parte indisoluble, la institución parlamentaria no debe renunciar a jugar un papel esencial en esa cuestión de la cogobernanza"

Los diputados actuales han compartido escaño con los que los ocuparon en aquella primera legislatura. Lo mismo ha ocurrido con los presidentes del Gobierno de Aragón, mientras una amplia representación de la sociedad e instituciones de la comunidad ha seguido el acto desde la tribuna del público. Uno de los diputados de esa primera legislatura fue Ramón Tejedor, que llegó a ostentar temporalmente la Presidencia de Aragón en 1995. Una primera legislatura que califica como "cuatro años magníficos". "Pusimos los mimbres esenciales para fortalecer el recientemente nacido estado autonómico y para que Aragón sentara las bases de lo que hoy es una comunidad fuerte", ha dicho.

Las primeras Cortes tenían 66 diputados, uno menos que ahora. Sólo había cuatro partidos representados y solo un  5% del hemiciclo era mujeres. Hoy son la mitad. La primera que intervino desde la tribuna de oradores fue Luisa Fernanda Rudi, quien posteriormente sería alcaldesa de Zaragoza, presidenta del Congreso, presidenta del Gobierno de Aragón y actualmente senadora. Rudi ha recordado la novedad que suponía iniciar el camino de la autonomía: "Se estaba construyendo algo que no se sabía muy bien cómo iba a ser, era novedoso, arrancaba el estado de las autonomías y no quiero parafrasear, pero era hacer camino al andar". 

El futuro ha estado representado en este homenaje a los primeros diputados de las Cortes por los niños del coro Amici Musicae, que han cerrado el acto. 

Vídeos

Vídeos