Publicidad
DESPOBLACIÓN

Las Cinco Villas abren los brazos a nuevos vecinos

La asociación Adefo Cinco Villas ha presentado un spot para fomentar la convivencia y la acogida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación del vídeo 'El encuentro' en la Comarca de las Cinco Villas.

La Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas) ha presentado vídeo 'El encuentro', una llamada a la convivencia y la acogida, en el marco del primer encuentro de colaboradores de Pueblos vivos Cinco Villas. La exhibición tuvo lugar el pasado viernes 17 de septiembre en Castiliscar, como colofón a un proceso participativo llevado a cabo a lo largo de todo el año, llamado 'Despedir, llegar, acoger', y cuyo objetivo ha sido mejorar los procesos de acogida de nuevos pobladores al medio rural.

ADEFO ha participado en este proceso junto con los otros siete Grupos LEADER de comarcas de las tres provincias aragonesas que cooperan en la iniciativa Pueblos Vivos Aragón. Próximamente, verá la luz un pequeño material informativo sobre los procesos de acogida, destinado tanto a la población local como a los interesados en trasladarse a vivir a un pueblo.

La convivencia como valor fundamental

En el audiovisual presentado han participado 18 pueblos de las Cinco Villas y muestra la convivencia como un valor fundamental de este territorio. En este sentido, pretende simbolizar su generosidad, plasmar lo mejor de cada pueblo para ofrecerlo a sus pueblos vecinos y a posibles nuevos pobladores. Según informa Adefo, durante el proceso de grabación del vídeo se han creado espacios de encuentro, compartido tesoros, alimentos y objetos que simbolizan las localidades cincovillesas y, sobre todo, sus personas. Un curso que puede verse en el canal de YouTube de ADEFO

Además de presentar el vídeo, la reunión sirvió para compartir otras acciones que se están llevando a cabo a través del proyecto Pueblos Vivos Aragón, como la guía de dinamización local que próximamente se presentará 'Empenta tu pueblo' o el mapa interactivo de geolocalización de servicios para las personas en las localidades adheridas a Pueblos vivos, desde la pequeña tienda hasta los servicios médicos, educativos o culturales, entre otros. También se hizo entrega de unos folletos de cada localidad que incluyen información de interés y una carta de bienvenida que han escrito los colaboradores y que refleja el espíritu de acogida de las personas de la comarca. 

Próximamente comenzarán las reuniones individuales con los colaboradores de cada pueblo para orientar las acciones a las diferentes necesidades de cada uno de ellos desde una perspectiva colaborativa y centrada en las personas.